Agencias
MÉXICO, DF.- El gobierno de México da por desarticulado el cártel de Juárez, que opera en el norte de México, tras la detención en los últimos dos años y medio de poco más de cuatro mil 300 personas que operaban en esta organización, declaró el delegado de la Procuraduría estatal, Héctor García.
El cártel de Juárez "está desmantelado porque le han detenido, en la actual administración federal a poco más de cuatro mil 300 personas que trabajaban en esta organización", aseguró García.
El cártel de Juárez es considerada una de las tres organizaciones de narcotraficantes más poderosas en México. Las otras dos son la de Osiel Cárdenas en Tamaulipas (cártel del Golfo), detenido en marzo pasado, y la de los Arellano Félix (cártel de Tijuana), de la cual al menos 12 de sus líderes serán juzgados en Estados Unidos, según anunció ayer el fiscal de ese país, John Ashcroft.
García dijo que la fiscalía "también ha desmantelado a seis organizaciones delictivas dedicadas a traficar con drogas por la frontera entre el estado de Chihuahua y los Estados Unidos".
Muchos de los detenidos son parte de grupos distribuidores de drogas al menudeo, llamados "Picaderos" y otros son personas que transportan la droga o que la cuidan, informó el funcionario. El 24 de abril, el procurador de México, Rafael Macedo de la Concha, anunció la captura del brazo derecho del cártel de Juárez, Arturo González Hernández, "El Chacky".
El cártel de Juárez está encabezado por Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva. De acuerdo con información de la Policía Federal estadounidense (FBI), las células de seguridad y narcotráfico de Carrillo Fuentes son responsables de 318 ejecuciones, 140 secuestros y diez intentos de asesinato en su área de influencia entre julio de 1997 y finales del 2002. Las células de la organización operan principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Sonora y Nuevo León, según datos proporcionados por la agencia estadounidense.