31 julio 2003
México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que en un operativo conjunto entre autoridades de México y Estados Unidos, se logró desarticular a una de las células más importantes del cártel de Juárez, que encabeza Ismael "El Mayo" Zambada García.
La dependencia indicó que en la operación se detuvieron a más de 100 distribuidores de droga en Estados Unidos y cuatro en nuestro país.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, informó que entre los detenidos se encuentra el principal operador de la organización del cártel de Juárez de nombre Manuel Campas Medina, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como el más importante después de "El Mayo",
De manera simultánea el procurador General de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dio cuenta de esta operación en la que se desarticuló a una red de distribución de marihuana y cocaína que operaban en ciudades como Nogales, Sonora, en México, así como en Tucson, Arizona; Los µngeles, California, y Nueva York, en Estados Unidos.
Además del líder de la célula, se detuvo también a Ismael Lugo Díaz, David Castro Siqueiros y Javier Meza Fernández.
El abogado de la nación destacó que en ésta operación denominada "Trifecta", cuya investigación duró alrededor de 19 meses y que en México se implementó en las ciudades de Guadalajara, Jalisco y Hermosillo, Sonora, se detuvo, a los más importantes distribuidores en Estados Unidos, que operaban por lo menos desde hace dos años.
Aseguró que se trató de una de las operaciones más importantes de los ultimos años, incluso dijo, más que la denominada operación "Casablanca" realizada en 1998, en la que se detuvo a ejecutivos de 12 bancos comerciales mexicanos, acusados de lavar dinero para los cárteles de Juárez y de Cali.
En al sede de la PGR, Macedo de la Concha, indicó que la investigación para la detención de los cuatro sujetos, a quienes se relaciona con los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" y Vicente Carrillo Fuentes, inició tras el descubrimiento del narcotunel ubicado en Nogales, Sonora.
La Subprocurduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), conoció la operación de la ruta y los contactos de los narcotraficantes en ambos países, gracias a la autorización que otorgo el juez federal que lleva el caso bajo la averiguación para intervenir llamadas telefónicas de Campas Medina.
Aunque no quiso revelar nombres, el procurador General de la República, indicó que las autoridades estadounidenses, aseguraron en ese país, a más de cien personas de diferentes nacionalidades, colaboradores de ésta célula que operaban en Tucson, Arizona; Los µngeles, California; Chicago, Illinois y Nueva York.
Se estima que distribuyeron en Estados Unidos más de 60 toneladas de droga, misma que lograron introducir a ese país, vía terrestre, aérea y con el apoyo de la más alta tecnología.
Asimismo, Macedo de la Concha, anunció que en los próximos días, México se pronunciará porque todos los países consideren la práctica del narcotráfico como una actividad de delincuencia organizada, y pugnará por la regulación de precursores químicos que son utilizados para la elaboración de cocaína.