CD. LERDO, DGO.- Mientras los niños se zambullen en el agua, sus padres los observan desde lejos o simplemente se olvidan de ellos. Por eso hay quienes logran salir con vida, otros perecen sin que nada se pueda hacer por rescatarlos.
Niños, jóvenes, adultos, personas de todas las edades han muerto ahogados en el río Nazas. La imprudencia ha sido su peor enemigo: comen y beben a más no poder para después ir a nadar, en otras ocasiones, las víctimas han quedado atrapadas en las ramas de los árboles.
Y es que advertencias como: “Mucho ojo, no expongas tu vida, no te metas al río”, siempre son ignoradas. Atraídas por el agua, las familias buscan el mejor lugar a las orillas del río. Ahí comen, beben hasta olvidar las precauciones más elementales, como vigilar a los jóvenes y niños.
En ocasiones el descuido ha sido tal que muchos padres para cuando acuerdan ya no encuentran a sus hijos, los buscan en todas partes menos en el agua. Por eso los rescatistas tardan días, incluso semanas en encontrar los cuerpos, pues los familiares desconocen en qué parte del río estuvieron nadando.
La profundidad e inexperiencia, principales causas de muerte en el río
Su misión es salvar vidas, sin embargo el equipo de rescate es insuficiente. Y es que después de 21 años de trabajo, los “Buzos Castañeda” no logran conseguir el apoyo necesario del Ayuntamiento de Lerdo, para cumplir con su deber.
Armando Castañeda Martínez, jefe del grupo de rescate conocido como los “Buzos Castañeda”, advierte sobre los peligros de vacacionar o acudir de paseo a los diferentes lugares turísticos que comprende el río Nazas, sin tomar las precauciones debidas.
“El peligro está en todo el río, tanto en los Puentes Cuates, Raymundo, La Posta, entre otros parajes, hay lugares muy hondos y si la gente no tiene precaución puede perecer, los niveles no están iguales por la extracción de material o acarreo de troncos”.
A decir de Castañeda Martínez, los peligros serían menos si tan sólo dependencias como Ecología Municipal, hubieran atendido las recomendaciones de los buzos para esta temporada vacacional. Lo ideal hubiera sido limpiar el río antes de soltar el agua de las presas.
“Pero si no limpian los canales menos van a limpiar el río que es más extenso, de los 20 años que tenemos tratando de hacer esto nunca nos han hecho caso y ha sido la causa de muerte de muchas personas”.
En primer lugar, dice, el Ayuntamiento no debe permitir sacar más material del río, pues la extracción afecta el cauce natural y provoca la proliferación de lugares hondos. También las autoridades debieron retirar los árboles viejos, pues cuando la gente entra a nadar no los ve y corren el riesgo de quedar atrapados entre las ramas o golpearse con ellos.
La responsabilidad de tener en buenas condiciones el río, dice, es de todos. A las autoridades les corresponde retirar los desechos y árboles, además regular la extracción de material, mientras que a la ciudadanía le toca no tirar basura.
“La gente no entiende, incluso ahora que llegó el agua muchos se fueron a tomar y comer ahí, dejan toda la basura dentro y fuera del río, son inconscientes porque incluso avientan botellas rotas al agua y luego cuando la gente nada o camina se corta”.
Armando ya ha perdido la cuenta de cuántas personas ha rescatado sin vida de las profundidades del río. Tal vez han sido 400, a lo mejor menos o más. Durante 20 años ha sido testigo de cómo la imprudencia ha culminado en muerte.
“Al principio teníamos miedo de rescatar a la gente porque no conocíamos bien el fondo del río, hasta ahora todavía tenemos que tocar con las manos porque no se ve absolutamente nada, tenemos que hacer el tocamiento para saber si es el cuerpo de una persona, un animal u otra cosa extraña, hemos sacado hasta alfombras”.
La satisfacción de ayudar, agrega, es inmensa. Cuando les preguntan a los “Buzos Castañeda” el por qué arriesgan su vida, simplemente responden: “alguien lo tiene que hacer”. Algunos hermanos desistieron ante el constante peligro, ahora Armando es apoyado por algunos sobrinos.
A la fecha la ayuda es insuficiente. Los “Buzos Castañeda” han sido apoyados por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, sobre todo durante la administración de Carlos Herrera Araluce, quien donó dos equipos de buceo completos y un compresor.
El Ayuntamiento de Lerdo apoya al grupo de rescate con tres sueldos. Otras administraciones municipales durante la temporada vacacional aceptaban pagar cinco salarios, sin embargo el alcalde Luis Fernando González Achem, se ha negado alegando que el Municipio carece de recursos económicos.
“Por temporada siempre han ingresado dos personas más a nómina, pero con este señor González Achem no hemos tenido respuesta, tampoco nos ha comprado equipo, en Gómez el señor Herrera nos dio dos equipos y Gerardo Katsicas nos entregó dinero en efectivo”.
Sólo tres equipos están completos, el resto es viejo y casi inservible. Incluso algunos tanques de oxígeno tienen 20 años y ahora no se pueden utilizar porque existe el riego de que truenen al llenarlos y en consecuencia sería una muerte segura para la persona que los use.
Leticia Herrera de Lozano, alcaldesa de Gómez Palacio, se comprometió a comprar tres tanques de oxígeno, incluso ya donó algunas aletas y visores. Los “Buzos Castañeda” aún no buscan el apoyo de Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón.
“Si González Achem con dos años al frente de la administración nos dice que no tiene dinero, qué podemos esperar de Anaya, si apenas está comenzando a gobernar”.
Sin embargo, cuando los buzos acuden al rescate de alguna persona nunca preguntan de cuál municipio es. “En muchas ocasiones ni siquiera nos dan las gracias”.
Si las personas no fueran tan inconscientes, dice Armando Castañeda, muchas muertes se podrían haber evitado, por eso es importante tomar las precauciones necesarias cuando llega la temporada vacacional.
LO QUE FALTA
Los “Buzos Castañeda” requieren del siguiente equipo para continuar salvando vidas:
· Tanques
· Trajes de neopreno
· Reguladores
· Arnés
· Aletas
· Visores
· Cuerdas
· Chalecos
Los lugares más peligrosos
El río Nazas es peligroso en ciertas partes, si la gente no toma precauciones puede morir por la profundidad del lugar.
· La Canasta
· Puentes Cuates
· La Presa
· Curva del Japonés
· Las Piedras
FUENTE: Buzos Castañeda