TORREÓN, COAHUILA.- Cientos de familias de Empalme, así como de comunidades rurales de este municipio y de Guaymas fueron desalojadas ante el desbordamiento de la presa Punta de Agua, que provocó inundaciones en algunas colonias y en la zona agrícola.
Lo anterior se debió a las intensas lluvias que todavía provocó el huracán "Marty", ya convertido en tormenta tropical, la madrugada de ayer.
Las lluvias de los remanentes del ciclón provocaron el desbordamiento de la presa Punta de Agua, que inundó a más de 10 ejidos del sector conocido como el Valle.
El alcalde de Empalme, Juan Manuel Saucedo explicó que la presa comenzó a desfogar ante el almacenamiento excesivo. Posteriormente el agua rompió el bordo de contención ubicado en la periferia de la ciudad y llegó a campos agrícolas y colonias aledañas.
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Eduardo Bours anunció que el sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encargaría de atender a los deudos de cuatro pescadores que murieron durante las torrenciales lluvias.
Santiago causa daños
Miles de damnificados en Nayarit piden que el estado sea declarado como “zona de desastre”, después del desbordamiento del Río Santiago, el cual incomunico a 21 comunidades y causo cuantiosos daños materiales.
Al menos 20 mil hectáreas de cultivos quedaron inundadas, por lo que algunos campesinos consideran que tendrán que emigrar a los Estados Unidos para poder pagar los créditos que adquirieron para sus labores.
Las autoridades del estado consideran que existen por lo menos 22 mil damnificados a causa del desbordamiento del río Santiago y las constantes lluvias.
En Nayarit también representa un peligro latente la presa de Aguamilpa la cual se encuentra saturada por el incremento del caudal proveniente de los ríos de Jalisco, Durango y Nayarit, pues ayer se encontraba a 111 por ciento de su máxima capacidad.
La dirección estatal de Protección Civil informó que la presa ya sobrepasó los 224 metros de su cortina y avanzó metro y medio más sobre un bloque de contingencias de 12 metros de altura, lo cual genera tensión entre los pobladores cercanos.