Durango

Descalifica Castro Carrillo declaración de Monreal sobre caso Bernalejo

El Gobierno del Estado mantendrá la defensa “histórica y jurídica” para que las 5 mil 400 hectáreas del Ejido Bernalejo de la Sierra del municipio de Valparaíso, Zacs., les sean restituidas a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en caso de que se pretenda desvirtuar el acuerdo que aceptaron los ejidatarios de ser indemnizados con 51 millones de pesos.

José Miguel Castro Carrillo, secretario general de Gobierno, dijo que las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, para que la zona de Bernalejo se declare como reserva protegida están fuera de contexto.

La asamblea de los ejidatarios de Bernalejo por mayoría aceptó los 51 millones de pesos de indemnización, además de que la zona no puede ser declara como reserva protegida, al no cumplir con las características de flora y fauna para dársele tal estatus ecológico.

Por ello el funcionario dijo que las negociaciones seguirán en el contexto de la aceptación inicial de los 51 millones de pesos de indemnización, para que la zona de una vez por todas se restituya a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán.

Atribuyó la declaración de Monreal a su interés legítimo por que el PRD lo postule como candidato a Presidente de la República en el 2006. “Lo que pretende es mantenerse en el foro político nacional con este tipo de posturas que fomentan los conflictos”, dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27155

elsiglo.mx