“Nosotros no estamos casados con el cargo, pero tampoco dispuestos a entregarles la organización para que la usen como instrumento político; a la hora que se les antoje a esos cuatro o cinco personas, cuando mucho, que no tienen eco alguno entre los campesinos, y que pretenden aprovechar la coyuntura electoral y la corriente que encabeza Nabor Ojeda, para apoderarse de ella”.
En tales términos respondió ayer José Manuel Díaz Medina, presidente de la CNC en Durango, a la demanda que iniciaron grupos de campesinos de los municipios de San Bernardo y Lerdo, para que se convoque a elecciones, tanto municipales como estatal, al considerar que ya se cumplió con los periodos que marcan los estatutos.
Afirmó que los cuatro o cinco que encabezan lo que denominó “Consejo Estatal Campesino” (CEC) desconocen los documentos que emanaron del Congreso Constituyente que se realizó para la refundación de la CNC. Pero que si creían tener los argumentos legales para demandar la convocatoria para realizar las elecciones, que acudan ante el Comité Ejecutivo Nacional que comanda Heladio Ramírez López, pero como cenecistas, no como una estructura aparte que ni siquiera estatutos tiene”.
“¿Ustedes creen que, si tuvieran gente, no vendrían a tratar de sacarnos? Pero si ellos juntan cien campesinos, nosotros dos mil”, enfatizó al pronunciarse dispuesto a medir fuerzas, y valorar realmente la representatividad, al reiterar que detrás de ellos no hay gente del campo
“No estamos aquí en función de caprichos, lo que ellos hacen cada tres o seis años ya parecen más actitudes personales en contra de José Manuel Díaz Medina, porque no hacen ninguna propuesta real de qué forma atender una organización en situaciones muy difíciles, y que nunca se enteraron de la forma en que la CNC enfrentó el diálogo con el gobierno federal, ni apoyaron en su momento a Heladio Ramírez cuando tuvo problemas graves”.
Afirmó que han aprovechado los medios para hacer sentir una circunstancia que no existe; los campesinos están tranquilos, inmersos en resolver los problemas que enfrentan, y hacen grilla. “ Yo los espero de manera personal a cada uno de ellos, o si quieren en bola. Si tienen algún argumento fuerte que vengan y me lo expongan, pero que no se escondan”, los invitó.
Minimizó las manifestaciones de San Bernardo y Lerdo, al afirmar que no tienen campesinos detrás de ellos, y que la CNC mantiene la estructura. Puso por ejemplo que Rosalío Herrera, en el municipio lagunero, ya demostró que no tiene representatividad cuando perdió la elección constitucional para diputado local.
No obstante, reiteró su invitación a que confronten ideas y fuerzas, “y no hacer escándalo para tener eco entre los campesinos, pero sin conseguirlo.
Informó que la corriente de Nabor Ojeda, con la que simpatiza el CEC, está fuera de la CNC, y que no hay la intención de formar otro partido. Lo que vamos hacer en el próximo congreso cenecista será revisar la relación que hay con el PRI, para demandar los espacios y recursos como sector de este partido.
Reunión
Se definirá fecha
En fecha próxima se habrá de definir la próxima reunión del Consejo Estatal Campesino, corriente disidente a la estructura formal de la CNC que encabezan precisamente Rosalío Herrera, Juan Uribe, Héctor Núñez, y con la que también simpatiza el alcalde de San Bernardo, Óscar García Barrón, quien anunció su intención de contender por la dirigencia estatal cenecista.
Previo a la reunión del CEC, se habrá de analizar la agenda a tratar, que tendrá como objetivo central la forma de exigir la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de la CNC, así como las de algunos municipios en donde es manifiesta la inconformidad.