Notimex
Villahermosa, Tab.- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, aseguró que ese organismo político está muy cerca de lograr acuerdos con el presidente Vicente Fox para sacar adelante la reforma energética.
Sin embargo, cuestionó las declaraciones del presidente Vicente Fox Quesada en el sentido de que si no se aprueban las reformas, Petróleos Mexicanos (Pemex) puede “irse del país”.
“Es una declaración que no tiene un sentido, porque no podemos tachar del corazón de los mexicanos lo que es de los mexicanos”, externó.
Aseveró que “sería tanto como perder nuestra nacionalidad, (y) lo que está defendiendo el PRI en su propuesta es que no perdamos el patrimonio de los mexicanos, que tengamos una reforma energética, no sólo eléctrica, sino también la que tiene que ver con el gas; no podemos dejar que una empresa tan importante para la economía se vaya”, apuntó.
En entrevista luego de reunirse con empresarios y sociedad civil como parte de una gira de apoyo a candidatos a alcaldes y diputados locales, afirmó que la propuesta del tricolor tiene puntos similares a la presidencial para aprobar las modificaciones legales en el sector energético, por lo que confió en que las sacarán adelante.
“Tenemos algunas visiones en torno a reforma eléctrica, lo hemos estado platicando con el Presidente, creemos que hay puntos muy importantes en los que ya se acerca nuestra posición con la posición del gobierno”, dijo.
“Creemos que este tema, que es tan controvertido, puede salir adelante para el bien del país, sin perder la rectoría del Estado, sin perder la presencia social, la presencia de un importante patrimonio como es la energía y sus instituciones: Pemex y CFE”, agregó.
Estimó que “estamos muy cerca de encontrar el camino de esos acuerdos, porque el PRI ha refrendado su compromiso de ir por la reforma, de la nueva generación que requiere México, para que aseguremos el futuro”.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, se manifestó contra la venta de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC), por tratarse, dijo, de empresas estratégicas para el desarrollo nacional.
Durante la ceremonia conmemorativa del 182 Aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional en el Monumento a la Independencia, en la ciudad de México, Batres llamó a defender los energéticos del país con todo el poder el Estado y de los mexicanos.
Planteó que las reformas que el país necesita no son las privatizaciones, sino aquellas que permitan repartir riqueza y ayudar a los más pobres. “La mejor estrategia para el bienestar social es mantener el control sobre los recursos estratégicos, puntualizó.