TORREÓN, COAH.- Más escándalos acumula el comité organizador de la etapa estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2003 y entre ellos se destaca el surgido a raíz de la eliminación del equipo de voleibol de la categoría Juvenil Varonil, mismo que representó a la Región Laguna en el pasado certamen efectuado en la ciudad de Saltillo, donde en la cancha los laguneros ganaron la competencia, sin embargo, ahora resulta que fueron eliminados por la supuesta alineación de un elemento que suplantó a otro.
De acuerdo al comunicado enviado por la Asociación de Voleibol del Estado de Coahuila, presidida por Ángel Calzada Castañeda, esta determinación se tomó debido a que el jugador Gerardo Díaz Mireles, con fecha de nacimiento el diez de abril de 1985, fue suplantado durante el torneo por Jorge Chávez Ramírez, quien tiene como fecha de nacimiento el 19 de marzo de 1982.
De acuerdo al directivo, la responsabilidad recae directamente sobre el entrenador asistente Carlos Andrés Saucedo Pacheco, quien lo alineó durante los juegos del proceso selectivo efectuado los días siete, ocho y nueve de febrero.
En su comunicado, el directivo asegura que la identidad de este elemento fue plenamente confirmado de acuerdo a los archivos del Inedec, así como por el señalamiento que hicieron personalidades del voleibol de reconocida calidad moral, cuyos nombres no son mencionados.
Se destaca que el entrenador auxiliar no presentó pruebas de descargo durante la reunión efectuada el nueve de febrero en las instalaciones del Gimnasio Alejandro S. Guillot del Tecnológico de Saltillo, donde se dieron cita elementos de la asociación estatal de este deporte y los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.
De acuerdo a lo observado por la asociación, todo lo anterior desencadena dos sanciones, la primera de ellas la descalificación del equipo lagunero del certamen olímpico y la segunda, la suspensión por dos años de toda competencia oficial a la que convoque la Asociación de Voleibol de Coahuila y la Federación Mexicana de Voleibol.
Voleibolistas levantan la voz
Ante el comunicado recibido apenas el pasado miércoles 19, los miembros del equipo de voleibol sancionado, levantaron la voz para exponer la situación de acuerdo a su propio punto de vista.
Por principio de cuentas, afirmaron que ellos son los campeones del certamen y por lo tanto, obtuvieron el derecho de representar a Coahuila en la competencia olímpica regional, considerando injusto que a escasos días de iniciarse el certamen de corte regional, sean apenas avisados de la sanción a la cual se hicieron acreedores.
Entre las irregularidades que detectaron en el proceso, afirmaron que en las cédulas de arbitraje no aparece ninguna protesta, de manera especial en el juego ante la Región Norte, curiosamente la zona a donde pertenece el presidente de la asociación estatal de esta disciplina y el que se ha visto beneficiado con esta descalificación.
Exigieron los deportistas que se dé a conocer los nombres de las personas que emitieron la supuesta protesta.
Señalaron que en ningún momento se informó al equipo lagunero quién fue la persona que recibió la supuesta protesta y el dinero por concepto de la fianza, así como quién realizó la investigación correspondiente para dictaminar la sanción.
Se denunció además que el entrenador del equipo de de la Región Norte, José María Chávez, no cumple con el requisito indispensable de niveles del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (Sicced), tal y como lo establece la convocatoria, lo cual sí fue permitido por la asociación.
Destacaron que la eliminatoria se efectuó del siete al nueve de febrero, la sanción fue expedida el día 14 y fue hasta el 19 cuando se envió, justo a cuatro días de ponerse en marcha la etapa regional, lo cual deja sin tiempo al equipo lagunero para defenderse de las acusaciones hechas, pero sí en una gran ventaja para que las cosas se den a favor del equipo de la Región Norte, protegida del presidente de la asociación estatal.
Finalmente, los inconformes solicitaron que sea revisada dicha sanción y que en caso de que existan, se presenten las pruebas en forma y tiempo por parte del profesor Ángel Calzada Castañeda, presidente de la asociación estatal; elemento al cual señalaron de generar problemas en este deporte. En caso de no tener una respuesta favorable, dijeron que su protesta se le hará llegar personalmente a la primera autoridad coahuilense.