Reuters
NUEVA YORK, EU.- El jefe del organismo nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo ayer que no eran “auténticos” los documentos que respaldan acusaciones británicas y estadounidenses de que Iraq intentó importar uranio de Níger.
“Basados en análisis, OIEA concluyó (...) que estos documentos, que formaban la base de los informes sobre transacciones recientes de uranio entre Iraq y Níger, en realidad no son auténticos”, dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, en un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Por tanto, hemos llegado a la conclusión de que estas acusaciones específicas son infundadas”, dijo.
Gran Bretaña y Estados Unidos alegaron que Iraq intentó reanudar un programa de armas nucleares neutralizado por la Organización de las Naciones Unidas antes de que los inspectores abandonaran Bagdad en diciembre de 1998, en víspera de un bombardeo aéreo británico-estadounidense.
El reclamo de que Iraq intentó importar uranio fue vital para la acusación estadounidense, ya que Bagdad no podría usar el uranio en ninguna otra cosa que no sea la fabricación de armas atómicas.
El jefe de los inspectores nucleares Mohamed ElBaradei, presentó argumentos en apoyo de la cooperación iraquí y también criticó la inteligencia estadounidense, señalando que su análisis indica de manera definitiva que tubos de aluminio sospechosos de ser empleados con fines nucleares no podrían ser empleados para ello.
“Investigaciones extensas de campo y análisis documental no han podido encontrar evidencia alguna de que Iraq planeaba usar estos tubos de 81 milímetros en cualquier otra cosa que el contradiseño (copiar tecnologías existentes) de cohetes”, dijo ElBaradei.
Con la amenaza de la guerra y con la posibilidad de que dentro de pocos días se dé un voto favorable a la acción militar, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, que se dirigió al consejo tras tres meses y medio de investigación, dijo que Iraq ha cooperado más en el desarme.
Blix dijo que la cooperación de Bagdad “puede verse como activa, o incluso proactiva”.
Por su parte, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, dijo que en las últimas tres semanas, “posiblemente como resultado de las presiones de la comunidad internacional, Iraq ha cooperado. Espero que Iraq continúe” acelerando “su cooperación”.
Pero el secretario de Estado norteamericano Colin Powell insistió en que el desempeño de Saddam Hussein “aún puede catalogarse como de no cooperación”.