Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Descansan entre basura | Acuden familias a limpiar las tumbas de sus difuntos

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El próximo domingo se celebrará el Día de Muertos y el cementerio municipal se encuentra convertido en un tiradero de basura, la parte trasera del camposanto colinda con el antiguo tiradero municipal que sigue recibiendo desechos y animales muertos ante la pasividad de las autoridades.

El día de ayer desde temprana hora se pudo apreciar la presencia de familias en el panteón municipal, las mujeres y sus hijos acudieron al cementerio armados con escobas, palas y recogedores para limpiar las tumbas de sus seres queridos.

Algunos tuvieron una jornada tranquila, pues acuden regularmente a barrer la lápida de sus familiares, otros que van cada año para celebrar el día de finados tuvieron que arrancar la hierba que creció en los alrededores de la tumba y también se vieron en la necesidad de barrer la basura que es arrastrada por el viento hasta las criptas.

“Esto es un cochinero, la gente sigue tirando la basura en el tiradero y con el aire se riega por todo el panteón, la presidencia debería poner a limpiar a los trabajadores de limpieza para evitar que se haga ese basurero”, dijo Juan Torres Aguilar mientras barría la tumba de su padre.

“Yo vengo dos veces al año y por eso está más o menos limpio, pero mire aquella tumba cómo está llena de hierba y ahí se atora la basura”, dijo la mujer que acompañada por sus hijos decidió adelantar el trabajo del Día de Muertos, “así el otro domingo vamos a limpiar más pronto”, agregó.

Al igual que Juan Torres, varias familias acudieron al panteón para limpiar y arreglar las lápidas de sus seres queridos, algunos pintan los barandales y las imágenes, otros hacen trabajo de albañilería para evitar que las tumbas se hundan en esta tierra arenosa.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este panteón y se constató que en la parte trasera del cementerio las criptas están rodeadas de basura, las últimas tumbas son las que se encuentran en peores condiciones.

Durante esta visita se pudo apreciar que el antiguo tiradero municipal sigue recibiendo basura, montones de ramas, escombro, bolsas de basura doméstica, estiércol y hasta perros muertos se pueden observar en la parte posterior del cementerio.

Los desechos

Durante un recorrido por el panteón municipal se pudo corroborar que el antiguo tiradero sigue recibiendo basura, ante la falta de una barda que divida estos terrenos los desechos son arrastrados por el viento hasta las tumbas, a continuación se describe qué tipo de basura hay en este lugar:

· Costales con estiércol.

· Bolsas de basura doméstica.

· Montones de ramas.

· Animales muertos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56901

elsiglo.mx