?No se permitirán anomalías ni ?goles? en el proceso de recepción de frijol?, aseveró el gerente local de la empresa Almer, Pedro Mario Ozuna, luego de confirmar el cese de José Luis Quiroz como auxiliar del centro de acopio del municipio de Guadalupe Victoria.
Aunque con muchas reservas para declarar en razón de una política oficial de la empresa concentradora con sede en Guadalajara, destacó que el empleado cesado fue sorprendido en una anomalía que ponía en riesgo los controles de calidad.
Sobre las críticas que han vertido organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, Defensa Campesina y otras, Ozuna reiteró que la recepción y análisis del frijol tienen que apegarse estrictamente a las normas de calidad que se han establecido y han sido validadas por las autoridades del sector agropecuario.
Sobre el rango del empleado destituido, aclaró que no era almacenista ni responsable del laboratorio, sino que estaba con el cargo de auxiliar del centro de acopio.
Dijo que definitivamente se pondrá especial en los controles de calidad, de tal manera que el frijol con defecto será rechazado por el bien del esquema de comercialización que se diseño, enfatizó el ejecutivo comisionado de la empresa contratada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Adicionalmente, manifestó que todos los laboratoristas serán exhortados a respetar, sin distingos, los parámetros de las multicitadas normas de calidad, en franca referencia a las suspicacias que han levantado las organizaciones campesinas sobre anomalías en el proceso de recepción y la presunta complicidad con ?coyotes? e intermediarios.
REMESAS
Se pagará el jueves
Hasta el momento, la bodega concentradora ?Felipe Pescador? ubicada en esta ciudad de Durango ha recibido 428.8 toneladas de frijol, que traducidos en términos monetarios han implicado pagos por el orden de los dos millones cuatrocientos mil pesos, aproximadamente, según lo dio a conocer la delegación de la Sagarpa.
Las autoridades del sector agropecuario acotaron que aunque el jueves de pago se empalmará con un día inhábil, se implementará una medida especial para garantizar la liquidación de una cantidad cercana a los 3.5 millones de pesos, correspondientes a unas 435 toneladas.