AP
EL CAIRO.-Estados Unidos rechazó ayer la posibilidad de un cese al fuego, ya que esto daría cabida a que el líder iraquí Saddam Hussein pensara que podía evitar ser derrocado.
El cese al fuego daría tiempo a Saddam para pensar que puede evitar "las graves consecuencias" que asumió al no abandonar Iraq tras el ultimátum de Estados Unidos, dijo el secretario de Estado estadounidense Colin Powell a reporteros árabes.
La guerra no tendría éxito ni permitiría la liberación de Iraq si se entra ahora en una tregua o un cese al fuego, declaró.
Estados Unidos continuará la guerra hasta que logre sus fines, para luego proceder con la reconstrucción iraquí y garantizar la llegada de ayuda humanitaria, afirmó Powell.
Powell dijo que las víctimas civiles no serán muchas, ya que los bombardeos estadounidenses tienen objetivos muy definidos, aunque reconoció que podrían ocurrir errores.
Agregó que Estados Unidos quiere ayudar al pueblo iraquí y que está tratando de evitar el dolor en ellos y preservar la infraestructura para que se dé cuenta que las fuerzas de la coalición no son invasores.
Powell señaló que Estados Unidos había anticipado la resistencia iraquí y que el camino a Bagdad no ha sido fácil.