Notimex
Washington,EU.- Estados Unidos expresó ayer su oposición a la enmienda que obligaría a gobiernos extranjeros a compartir información con el Departamento de Estado sobre tarjetas de identificación consular que emitan dentro de esta nación.
La enmienda de los republicanos John Hostettler y Elton Gallegly, aprobada por la Cámara de Representantes, obligaría a países como México a pasar al gobierno estadounidense la información de quienes tramiten las populares matrículas consulares.
Un funcionario estadunidense dijo que su gobierno se opone porque está preocupado de que sea vista como “una invitación a que otros gobiernos busquen inmiscuirse en nuestra información confidencial de ciudadanos estadounidenses en otro país”.
Además, añadió la fuente que pidió no ser identificada, la enmienda “es vista ampliamente como no compatible con la Convención de Viena” de relaciones consulares.
La enmienda, que forma parte del Iniciativa de Gastos en el Extranjero (HR1950), tiene un futuro incierto porque no existe una legislación correspondiente en el Senado.
Entre las pocas opciones de aprobación figura la posibilidad de que la iniciativa de gastos sea aprobada en el Senado y que la inclusión de la enmienda sea discutida en la conferencia bicameral de reconciliación, lo cual es inusual.
Además la iniciativa de gastos fue hecha a un lado en el calendario del Senado, que prefirió tramitar la iniciativa de seguridad domestica y la de cuidados médicos, por lo que es improbable que sea discutida antes del receso del 4 de agosto.
Una fuente legislativa dijo que la decisión de “hacer un lado” la ley de gastos del extranjero muestra que hay “amplios diferendos” dentro de la cámara alta sobre la legislación, aunque declinó entrar en detalles.
“Esa legislación no va a ninguna parte. Nos hemos opuesto”, dijo por su parte el funcionario estadunidense.
Consultado sobre la situación de la enmienda, el portavoz del Departamento de Estado Phillip Reeker fue mas diplomático.
“Hay requerimientos en esta enmienda que, si es promulgada, interactuarían con cláusulas de la Convención de Viena de relaciones diplomáticas y consulares”, indicó.