04 noviembre 2003
Madrid, (Notimex).- El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, descartó hoy en Londres ser el próximo gobernador del Banco (central) de México, al tiempo que respaldó la labor de su actual titular, Guillermo Ortiz Martínez.
"Ortiz es el mejor y está haciendo un gran trabajo. No me verán en esa posición", precisó Gil Díaz, quien se encuentra en Londres donde asistió a la Reunión de la Asociación Financiera Internacional.
En declaraciones a la prensa, captadas en esta capital, el funcionario mexicano dijo que las políticas económicas seguidas hasta el momento en su país han sido las correctas.
Puntualizó que el gobierno del presidente Vicente Fox hace un esfuerzo para combatir la pobreza a través del programa "Oportunidades", que el próximo año tiene previsto cubrir a cinco millones de familias.
"El programa condiciona la entrega de recursos monetarios para que las familias envíen a sus hijos a la escuela, lo cual se ha traducido en un aumento en el índice de escolaridad y en mediciones de distribución en el ingreso", afirmó el secretario.
Al referirse a la deuda externa, Gil Díaz dijo que su plazo y costo ha sido el recomendado, "no hemos aumentado el endeudamiento externo en términos netos. En estos tres años hemos planteado que el Congreso no autorice endeudamiento neto en moneda extranjera".
Para el año entrante, el funcionario dijo que se pedirá que el Congreso mexicano "autorice amortizar 500 millones de dólares" del pasivo.
Declaró que percibe "una buena actitud de parte del Congreso para considerar diversas reformas, incluyendo la energética", aunque precisó que es pronto para saber hasta que punto se logrará el consenso.
Gil Díaz, quien este miércoles regresa a México, anunció que en el presente mes sostendrá sesiones con diputados que analizarán el tema económico, las que podrían extenderse al próximo mes de diciembre, fecha en la que debe aprobarse el presupuesto anual.
En materia de inversiones "la semana pasada emitimos un bono a 20 años en una tasa que es prácticamente la misma a 10 años. Esto es una oportunidad interesante para los grandes inversionistas".
En su visita a Londres, el funcionario sostuvo reuniones con representantes de las compañía petrolera Shell, la cementera Ispat Internacional y la naviera Pio Navigation Cruises Company.
Además se entrevistó con inversionistas como Paul Reichman, de Canary Whard; Steve Wilcox, de Anon Ruber, y Paul Zuckerman, de Merryll Lynch, a quienes dijo "somos los únicos en América Latina con un mercado capital", lo cual es interesante para las empresas.