SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República confirmó que a la fecha y a casi dos años de reabrir el expediente del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, no hay elementos para probar que el crimen fue resultado de un complot, por lo que no se modifica la hipótesis de la confusión.
Así, lo dio a conocer en conferencia de prensa Marisela Morales Ibáñez, coordinadora general de Investigaciones de la PGR, al abundar que la dependencia tiene abiertas ocho líneas de investigación que aunque tienen contradicciones y ninguna ha logrado consolidarse, implicarán que estas pesquisas duren algunos meses más, aunque sólo faltan algunas diligencias.
Además, descartó que se sigan las indagatorias por capricho de un sector que ha insistido en que el cardenal Posadas perdió la vida en un crimen concertado.
También negó que existan presiones de terceros en torno a esta investigación, aunque la subprocuradora Lima Malvido haya revelado en una carta que había intereses para obstruir el trabajo de la PGR en torno a este homicidio.
Durante su exposición, la funcionaria concluyó que “de las investigaciones realizadas no se desprenden los elementos probatorios que permitan afirmar o probar la existencia de un complot dirigido a privar de la vida al cardenal Posadas, hasta hoy no se ha modificado la hipótesis de la confusión”.
No obstante, que durante esta última fase de la investigación se detectaron irregularidades en la integración de la averiguación previa como el extravío de declaraciones, éstas no modificaron en nada las conclusiones a las que ha llegado hasta este momento la dependencia.
Es por ello que Morales Ibáñez señaló que no se han desprendido otros delitos del orden federal ni otros probables responsables distintos a los ya consignados ante la autoridad judicial.