SUN-AEE
México, D.F.- La Secretaría de Gobernación (SG) decidió ya no impulsar la firma de un acuerdo político electoral tras las resistencias mostradas por los dirigentes de los principales partidos políticos nacionales a someterse a reglas adicionales de control para los comicios del 2003.
El acuerdo involucraría no sólo a los partidos y al Gobierno Federal, sino también a los gobernadores de los estados donde habrá elecciones durante el presente año.
El subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Francisco José Paoli Bolio, explicó que otro factor que impidió la firma del acuerdo es el clima de confrontación que hay entre las diferentes fuerzas políticas, y que se mostró por ejemplo, en los pasados comicios del Estado de México.
“Conforme se avanzó en la redacción del acuerdo se empezó a producir este panorama de confrontación y se llegó al planteamiento de decir que no necesitamos ningún acuerdo político, lo que hay que hacer es someterse a la ley, y si todos nos sometemos a la ley, no es necesario”, apuntó.
Dijo que ese argumento fue planteado por algunos dirigentes de los partidos, quienes dijeron: “no creo que sea este momento el mejor para llegar a un acuerdo. Tenemos la obligación de sujetarnos a lo que la ley previene y ese es el mejor acuerdo”.
Ante esa postura de los partidos, Paoli Bolio dijo que “Gobernación ya no está empujando ni en esa mesa ni en ningún lado el acuerdo”.
La posibilidad de firmar un acuerdo político electoral fue anunciada el 17 de octubre del año pasado, tras una reunión de la mesa central de los partidos políticos en Gobernación, y se invitaría a adherirse a tal pacto a los gobernadores de las 13 entidades donde habrá elecciones en el 2003.
El propósito del acuerdo era “prever una serie de circunstancias que nos lleven a una contienda política clara, con transparencia”, no sólo al nivel federal sino también local, ya que en varias se renovarán gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales, dijo Paoli Bolio.
El pasado 22 de febrero, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, explicó en conferencia de prensa que el acuerdo que el gobierno federal propuso desde finales del año pasado serviría para garantizar el diálogo político ante problemas o asuntos de coyuntura que se presentaran durante las campañas. También aclaró que no debía interpretarse como un acuerdo para respetar la ley, sino que la legislación se tiene que cumplir sin necesidad de condiciones o por medio de pactos.