Nota principal edición impresa

Descarta Sharon expulsión de Arafat

17 octubre 2003

JERUSALEN, (Reuters).- El primer ministro Ariel Sharon pareció descartar el viernes la expulsión del líder palestino Yasser Arafat, restando importancia a la amenaza israelí contra el líder palestino, que generó rechazo internacional.

"Nuestros cálculos durante años fueron que expulsarlo no sería bueno para Israel", dijo Sharon en una entrevista publicada por el diario conservador Jerusalem Post.

Pero Sharon se mostró firme en cuanto a edificar una vasta barrera en Cisjordania, diciendo que estaba listo para desafiar a la oposición estadounidense a pesar de las advertencias de Washington de que podría cortar las garantías de préstamo al estado judío.

Algunos miembros radicales del gabinete de seguridad israelí incluso habían propuesto matar a Arafat, una idea que Sharon rechazó en ese momento y que su canciller Silvan Shalom descartó. Israel no ha indicado cuándo o cómo podría actuar contra Arafat.

Respondiendo a los comentarios de Sharon, el negociador palestino Saeb Erekat dijo: "Eso no es una retractación de la posición israelí de matar o deportar a Arafat. Hay una decisión del gobierno israelí de hacerlo que no ha sido cancelada".

Con respaldo estadounidense, Israel acusó a Arafat --confinado a sus cuarteles generales en Cisjordania durante casi dos años-- de fomentar la violencia, algo que él niega. Pero Washington se opone a que se le haga daño o se lo exilie de las áreas palestinas.

Cuando se le preguntó si habría un avance diplomático antes de la muerte de Arafat, Sharon respondió: "No dije (cuando esté) muerto, pero en mi opinión, mientras él tenga control, las posibilidades de un progreso (hacia la paz) no existen".

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55319

elsiglo.mx