Durango

Descartada la fiebre aftosa en San Dimas

Murieron cinco animales por mal manejo sanitario

Rodrigo Silva Cardona, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, aclaró ayer que no existe fiebre aftosa en el municipio de San Dimas, y confirmó que la muerte de cinco animales fue por la falta de manejo sanitario de los productores.

Explicó que en días pasados, personal de Sanidad Animal de Sagarpa y SAGDR atendieron la problemática que se presentó en el ejido Vencedores y Agua Blanca de San Dimas, ante las noticias alarmantes de que habían muerto entre 26 y 30 vacas en la región.

“En el recorrido se constató que no había cadáveres, y el resultado de la investigación fue que en ganado joven y gordo se pudo haber presentado la enfermedad de clostridiasis o el Síndrome Respiratorio Bovino, que son enfermedades comunes en el ganado por los cambios repentinos del clima y la humedad excesiva.

José Hugo Martínez Guerrero, subsecretario de Agricultura y Ganadería, dijo que el país se encuentra sanitariamente libre de la fiebre aftosa desde 1951, y que junto con Estados Unidos y Centroamérica, México está ubicado en una zona privilegiada.

Asimismo, comentó que hay un cierre a la importación de ganado de Sudamérica y Asia en donde se han presentado algunos casos de esta enfermedad. “La fiebre aftosa tiene síntomas fáciles de detectar, por lo que los productores de San Dimas no deben estar preocupados”.

Recursos

Fomento pecuario

La delegación local de la Sagarpa tiene proyectada para este 2003 una inversión del orden de los 120 millones de pesos en programas de fomento pecuario y estímulos para los productores de esta actividad.

En el caso del Plan de Estímulos a la Ganadería, mejor conocido como el Progan, se ha presupuestado un ejercicio de 93 millones de pesos considerando que existen 312 mil vientres en producción elegibles.

Mientras que dentro del plan aliancista se ha definido una bolsa de 26 millones 760 mil pesos para fomento a la ganadería, lo que implicará una inversión del 17.5 por ciento sobre de los recursos contemplados en Alianza para el Campo.

El Progan, que hasta el momento lleva un avance de 322 solicitudes equivalentes a un subsidio de 10.8 millones de pesos, tiene como finalidad fortalecer la productividad forrajera de las áreas de producción extensiva, mediante un apoyo de mil 800 pesos por vientre bovino en explotación, en un lapso de cuatro años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44408

elsiglo.mx