La designación de él o los candidatos del Partido Acción Nacional no depende de una sola persona, ya que se tiene todo un proceso interno a través de los órganos de gobierno y finalmente en una convención se eligen los mismos, por lo que habrán de realizar este procedimiento, donde no tiene nada que ver Ismael Hernández Deras, como se ha venido manejando como posible candidato externo. En estos momentos lo que se está negociando es una posible alianza con otros partidos.
Lo anterior fue expresado por el dirigente municipal del PAN, Víctor Joel Martínez Martínez, al referirse a las declaraciones que hicieron dos militantes de su partido, en ambos casos haciendo referencia a la posibilidad de que Ismael Hernández Deras pueda ser candidato externo de una alianza.
Primeramente, el diputado federal Rodolfo Dorador señaló en declaraciones de prensa que es hora de que se defina Ismael Hernández Deras para su candidatura a gobernador, ya sea por el PRI o por una alianza opositora.
De la misma forma llamaron la atención las declaraciones del senador Rómulo Campuzano en el sentido de que si Ismael es el candidato de una coalición de partidos de oposición, él declina a sus aspiraciones como tal para apoyar el proyecto.
En este sentido, el dirigente municipal del PAN recordó que Acción Nacional tiene sus estatutos muy claros en el sentido de que no es una persona la que decide quién es el candidato; es todo un proceso interno que culmina con una convención en donde sale electo su abanderado y en la que participan los militantes.
Agregó que tendrá que agotarse ese procedimiento, pero recordó que en este momento la dirigencia del partido se encuentra trabajando una posible coalición electoral con los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, en donde no tiene nada que ver en estos momentos el caso del senador Ismael Hernández Deras.
Apuntó que, de acuerdo con sus estatutos, la posibilidad de un candidato externo se contempla pero tiene que ser sometida a la consideración de los órganos de gobierno del partido, pero aún más si se logra integrar una alianza electoral. Hasta el momento no existe nada al respecto y tampoco la posibilidad de que Ismael vaya a ser su candidato (del PAN) para el 2004.