Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Descartan “rugir” por desaparecidas

Notimex

Madrid, España.- El grupo de rock mexicano Jaguares, descartó que entre sus proyectos esté el componer un tema sobre las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua. Los músicos realizan en Madrid su segunda presentación dentro de la gira en España, para promover aquí el disco Cuando la Sangre Galopa, editado en este país y antes de que en octubre salga al mercado español su más reciente material Primer Instinto.

En entrevista, los integrantes de Jaguares: Saúl Hernández, Alfonso André y César “Vampiro” López hablaron de sus proyectos y de su estancia en España, donde actúan por tercera vez en el último año y cada vez son más conocidos.

Al hablar sobre su cooperación con la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que respalda la búsqueda de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, en el norte de México, subrayaron que su intención no es hacer “caravana con sombrero ajeno”.

“No creo forzar una canción. En todo caso es mejor que salga natural”, precisó Saúl, quien agregó que en el video de la canción Arriésgate, ya colocaron esa temática para apoyar a esta organización no gubernamental. Expuso que como banda de rock, lo que les corresponde es ayudar a que la voz de las personas con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez se escuche, y no hacer ninguna actividad que vaya más allá.

El líder de la banda destacó que entre los proyectos del grupo figura un nuevo disco que se comenzará a grabar en octubre próximo, que no incluye ninguna canción en inglés como algunas personas se lo plantearon.

“Nos han ofrecido que cantemos temas en inglés. Pero nuestra actitud es proteger el idioma español como un arma de identidad y cultura”, dijo.

La banda mexicana llegó esta semana a España procedentes de Guatemala, y tras sus conciertos en Barcelona y Madrid viajará hoy a Estados Unidos para presentarse el domingo en Chicago.

Jaguares se presentó el pasado miércoles en la sala Razzmatazz de Barcelona, donde “el comportamiento fue impresionante”, comentó Hernández al considerar como positiva la forma en que comienzan a ser conocidos en España.

Para “Vampiro” López, la historia se repite como sucedió hace 15 años o más en México, pues el buscar un lugar en España se lucha por los espacios “y poco a poco va creciendo la audiencia en este país”. “Incluso se escucha en el pop español, que tiene un sonido muy arraigado con el flamenco, pero es lo bonito y lo interesante, y eso es lo que nos enriquece”, mencionó.

Sin embargo, más que buscar influencias el grupo tiene sus propios procesos de creación que se basan “en dejarse llevar, que las ideas fluyan y que nos llevan a lugares menos pensados”, señaló el baterista Alfonso André.

“Hay un trabajo colectivo, que tras muchos años de conocernos hace más fácil el resultado de la creación del grupo”, aseveró el “bataquero”.

André, quien ya tiene más de 15 años al lado de Saúl en la carrera musical, comentó que el grupo mantendrá su definición como un grupo de “rock”, con los elementos que hasta ahora se les conoce.

Por ello, descartó que Jaguares “trabajará con cautela el uso de la tecnología en la música, e incluso el últimos disco acústico es una muestra de ir en contra de eso al ser más humano y expresivo”.

“Ha habido un abuso de las máquinas, y se crea una música poco humana, mientras que los acústico muestran que se necesita sentir y que las personas se expresen con instrumentos, en lugar de un programa perfecto de computadora”, abundó.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34395

elsiglo.mx