AP
JERUSALÉN.- Israel no negociará con un nuevo gobierno palestino escogido por Arafat, dijo ayer el canciller israelí Silvan Shalom, en lo que constituyó la primera advertencia pública a quienes tratan de expulsar al primer ministro palestino Mahmoud Abbas.
La lucha de poderes entre Arafat y Abbas se ha intensificado en días recientes, con enfrentamientos relacionados con la selección de funcionarios palestinos y por el control de las fuerzas de seguridad.
Algunos legisladores palestinos, incluidos los aliados de Arafat, cabildean para retirar del poder a Abbas esta semana, luego de su comparecencia ante el parlamento, donde hablará de los logros de sus primeros 100 días como primer ministro. Aún se desconoce si, tras la sesión, el parlamento le dará su respaldo.
Shalom sugirió ayer que el muy debilitado plan de paz respaldado por Estados Unidos, llamado “Mapa de Ruta”, se descarrilaría si Abbas fuese retirado de su cargo.
“Israel no negociará con un nuevo gobierno formado bajo las instrucciones y la influencia de Arafat”, dijo Shalom tras una reunión con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, en Tel Aviv.