Durango

Descartan embargos

Reportan autoridades que hay conciencia ciudadana en el pago de infracciones

La Presidencia Municipal no ha recurrido a embargos para obligar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales como el pago del predial, aportaciones para ejecución de obra pública, el traslado de dominio, las multas por estacionómetros o por faltas al reglamento de tránsito.

El subdirector municipal de Ingresos, Oscar Parra Lagarreta, afirmó que la política fiscal que se ha seguido es no llegar a ejecutar embargos, sin agotar primero los medios y procedimientos administrativos de cobro.

Afirmó que el Municipio ofrece las facilidades a los contribuyentes para que se regularicen en el pago de sus obligaciones y derechos, inclusive llega a celebrar convenios de pagos en parcialidades.

Hay diálogo primero, agrega, y aunque existe el embargo como un medio para recuperar los créditos fiscales a favor del Municipio, se utiliza solamente en casos extremos o como un último recurso, aunque en este año no se ha ejecuto ninguno.

Indicó que al mes cuatro mil dueños de vehículos son infraccionados por no depositar monedas en los poco más de 800 estacionómetros que están funcionando en la ciudad.

Parra Lagarreta reconoció que el índice de recuperación es alto, considerando que entre el 85 y 90 por ciento de los infraccionados acude a cubrir las multas, equivalente a un salario mínimo diario (40.50 pesos).

El funcionario municipal explicó que hay conciencia de la ciudadanía en el pago de las infracciones y porque existe de por medio una prenda como es la placa, lo que permite que el rezago en el pago de multas no sea grande.

Igual circunstancia ocurre con las siete mil infracciones al mes en promedio que levanta el personal de Vialidad, en donde el rezago no es grande, considerando que existe una prenda de garantía de por medio.

En el caso del pago del impuesto predial, añadió, la mayoría de las personas paga todo el año en los primeros meses del año en que hay descuentos por pagos oportunos. Al mes de septiembre se habían recaudado ya 43 millones de pesos, cifra que rebasa los 35 millones de pesos proyectados para este año.

Asimismo, hay pláticas y negociaciones en los casos de los vecinos beneficiados con alguna obra, en los pagos de recuperación que deben hacer al municipio; igualmente en el pago de los derechos por traslados de dominio.

Ingresos

Los estacionómetros han reportado ingresos al municipio de 4.2 millones de pesos de enero a octubre del presente año; aparte, otros 2.7 millones de pesos por concepto de pago de multas.

Al mes, entre depósito de monedas e infracciones entran a las arcas municipales 701 mil pesos, de acuerdo a un reporte elaborado por la propia Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

A la fecha, existen 36 empleados atendiendo las áreas de supervisión y elaboración de infracciones; recepción, registro y entrega de infracciones; mantenimiento de equipo; auditorias y recolección de monedas; almacén de garantías y seguridad.

reportan ingresos por 423 mil pesos al mes, en promedio.

Numeralia 1

701 mil pesos

ingresos promedio

por estacionómetros

--

Numeralia 2

Cuatro mil infracciones

al mes, por no depositar monedas

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61397

elsiglo.mx