Notimex
Managua, Nicaragua.- El vicecanciller Salvador Stadthagen descartó ayer una eventual guerra comercial entre Nicaragua y México por las restricciones impuestas a las importaciones de frijoles de este país, asunto que podría ser solucionado de forma bilateral.
Stadthagen dijo que conversarán con las autoridades mexicanas sobre las restricciones a las importaciones de frijoles que es un asunto de ?interés nacional?, para tratar de solucionar el conflicto de forma bilateral antes de acudir a instancias internacionales.
En el marco de la reunión de la Comisión Binacional México- Nicaragua, que sesionará hoy en Managua, será expuesta la preocupación de Nicaragua, aunque no es la instancia adecuada para abordar este tema que ?no será resuelto? de inmediato, señaló.
Stadthagen explicó que el gobierno de México adoptó la prohibición de importación de frijoles por las grandes cantidades introducidas a ese país procedentes de diferentes países, unas 85 mil toneladas anuales, disposición que afectó a Nicaragua.
?México tomó una medida de carácter general que nos afecta, que nos preocupa y tiene que ser objeto de mucho intercambio? bilateral para buscar solución, manifestó el funcionario en rueda de prensa.
Nicaragua podría acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para discutir el tema en forma bilateral con México en Ginebra y de no encontrar un acuerdo podrían acudir a un panel que adoptaría resoluciones comerciales.
El viceministro de Relaciones Exteriores descartó una eventual ?guerra comercial? con México por este asunto que puede encontrar una salida en el marco de la OMC.
México había establecido una cuota de importación de cuatro mil 500 toneladas anuales de frijoles negros nicaragüenses, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde 1998.
Las exportaciones nicaragüenses a México ascendieron a 13 millones de dólares y este país realizó compras por 53 millones de dólares a México en el 2002.
Las ventas de carne nicaragüense superan los 5.8 millones de dólares en ganado vacuno en pie y carne industrializada.