Durango

Descartan la presencia de saqueadores forestales

A los municipios más importantes en la producción de nuez no les llegan los recursos de asistencia

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, descartó que en estos momentos existan bandas organizadas que se dediquen a saquear el bosque.

“Se acabaron, ya no hay”, expresó, aunque reconoce que puede haber algunas personas que de manera instalada, no organizada, se dediquen a realizar tala clandestina como ocurrió principalmente en los municipios como Guanaceví, Mezquital, que son de los más dañados.

De acuerdo a un diagnóstico de principios del 2002, las autoridades de protección al ambiente detectaron cuatro zonas críticas, en las cuales se percibía la existencia de estructuras bien organizadas para efectuar aprovechamientos ilegales, y una marcada oposición a las acciones de vigilancia de la autoridad.

Salas García confió “estar en lo correcto” en esta observación de que ya no existen bandas organizadas. Reiterar que existe una vigilancia especial para evitar la violación a la Ley Forestal con la falsificación de documentación, extracción o transformación de la madera, porque de alguna forma así como se hace el lavado de dinero en el narcotráfico, así puede ocurrir con los productos de madera, por algunas lagunas en la Ley.

En el caso específico del Mezquital, una de las zonas más dañadas, dijo que la comunidad de San María de Ocotán está en veda, debido al saqueo que sufrió el recurso forestal. Sin embargo, dijo que están en explotación San Bernardino de Milpillas, Lajas, San Lucas de Jalpa, pero de una manera regular, inclusive la primera comunidad mencionada está en proceso de certitificación.

“No se puede caer en la satanización de los indígenas; finalmente fueron afectados por un grupo de pillos que se dio tanto del sector privado y de su misma gente, sus representantes”, expuso.

También consideró que el clandestinaje tuvo su impacto, y las zonas depredadas han sido objeto de cambiar los estudios y trabajos de aprovechamiento por la conservación, a través de los diferentes programas que tiene la Secretaría de Recursos Naturales como se están desarrollando reforestaciones y acciones de conservación de suelos.

Tenemos 38 mil obras de conservación, como son presas filtrantes, cabecero de cárcavas, y algunos desagües de caminos o el mejoramiento de terraplenes. “Independientemente del alto impacto favorable a lo que son los recursos naturales, también tiene el beneficio social por la derrama económica para los habitantes de estas regiones que participan en estos trabajos”.

“Si la gente trabaja, gana y si se comienza a desarrollar la cultura de ‘vivir del bosque’ en lugar de ‘vivir del bosque’, habrá mejores resultados, y precisamente está ha sido la política del programa forestal y de suelos de la actual administración estatal”, indicó.

Nogal

Pierden por plaga

Pedro Luna Quezada, presidente de la Asociación de Productores Nogaleros, denunció que este año se resintieron pérdidas económicas por 12 millones de pesos por la plaga Cenicilla, que no fue detectada ni combatida a tiempo por las autoridades de la Sagarpa.

“No es la primera vez que ocurre esto, sino que es recurrente año con año, porque la Secretaría de Agricultura federal no autoriza la operación de una Junta Local en Sanidad Vegetal en esta región”, afirmó.

Reiteró que los productores dependen de la Junta Local que opera en Gómez Palacio, la cual opera “a control remoto” en Nazas y Rodeo que son los dos municipios más importantes en la producción de nuez, sin embargo, no llegan los recursos de asistencia técnica, insumos como insecticidas y otros apoyos que se contemplan en los subsidios de Alianza para el Campo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47288

elsiglo.mx