23 junio 2003
BUENOS AIRES (AP) .- Una mujer en Argentina dio a luz a dos siamesas, unidas por el corazón y otros órganos vitales, junto a otra niña normal. Los médicos que intervinieron en el parto consideran que es poco viable una operación para separar a las hermanas.
El parto, que no registra antecedentes, se produjo el sábado por cesárea en el Sanatorio Rawson de la provincia de San Juan, ubicada a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires.
Según explicaron el domingo fuentes médicas, las siamesas tienen dos cabezas, dos columnas que se unen en la séptima vértebra cervical, cuentan con un pulmón propio cada una y comparten el esófago, un par de riñones, el corazón, un mismo aparato genital y gran parte del aparato digestivo, ya que tienen un único hígado, un recto y un ano.
"La niña que nació bien ya está con la mamá en condiciones normales. Las siamesas están asistidas mecánicamente y su estado es estable", explicó a un canal de noticias el doctor Gonzalo Medina, director del establecimiento.
Medina anticipó que dadas las características de las recién nacidas "es incompatible una operación para separarlas". Sin embargo, reconoció que "nos estamos poniendo en contacto con distintas partes del país y del mundo para tener mayores referencias".
El facultativo aseguró que el hecho no registra demasiados antecedentes y evitó hacer conjeturas sobre las causas científicas del inédito nacimiento.
La identidad de los padres se mantiene en reserva. Se sabe que la madre tiene 25 años, es de condición humilde, y que tiene otro hijo de dos años.
"La madre está ansiosa, con angustia, pero tiene toda nuestra contención", dijo Medina.