Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Descartan moneda común

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- Canadá rechazó la idea de la moneda única para Norteamérica pero, “eventualmente”, sí tiene interés en impulsar “en el futuro” acuerdos migratorios más abiertos con México, dijo el embajador canadiense Keith H. Christie.

Aseguró que condiciones más amplias para el flujo de personas y de trabajadores entre ambos países, será el resultado de una mayor aproximación de las dos economías, con los instrumentos del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Christie fue rotundo al decir en entrevista que a su país no le interesa una moneda única para Canadá, Estados Unidos y México, al estilo de la Unión Europea, como lo adelantó en la semana de Pascua, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond

“No nos conviene a nosotros” usar una moneda única para la región. En Europa hay cuatro o cinco economías destacadas, y ninguna ejerce un predominio sobre el resto de los socios. Tienen, pues, los europeos un equilibrio”, comentó.

En Norteamérica, explicó Christie, Estados Unidos es una economía mayor que la de Canadá y que México. Los canadienses, dijo su embajador aquí, consideran fundamental ejercer su propia política monetaria.

“Por muchos años más, para nosotros, los canadienses, lo mejor será tener nuestra propia moneda, para conducirnos con nuestra propia política monetaria”, dijo.

En materia de flujo de personas y trabajadores, refirió el diplomático, Canadá no pide visa a los mexicanos que van de visita, hasta por tres meses. Hay reglas para la internación legal de trabajadores.

“En un futuro no tan lejano veremos un proceso de mayor integración continua”, en este tema, aseguró.

Dijo que esos avances serán resultado de negociaciones bilaterales de los gobiernos mexicano y canadiense.

En las posibilidades del TLCAN están mecanismos de ampliación bilaterales y trilaterales. En el caso de México y Estados Unidos los gobiernos han referido sobre “nuevas condiciones fronterizas”.

Refirió que México y Estados Unidos construyen acuerdos bilaterales, en torno del mecanismo de la Sociedad para la Prosperidad. Tratan de desarrollar mejores relaciones con el vecino.

Esta vez, invitaron a que su socio en el TLCAN, Canadá, envíe un representante, en calidad de observador, lo cual contribuirá a profundizar las relaciones y al mejor uso de los muchos mecanismos que están en juego con el tratado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29167

elsiglo.mx