Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Descartan peligro en cárnicos

Notimex

México, DF.- El director general de Servicios de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, rechazó la entrada a México de cárnicos de desecho y productos agrícolas de mala calidad provenientes de Estados Unidos, aunque no descartó que pudieran ingresar de contrabando al país.

En entrevista, el funcionario garantizó que todos los productos que son importados en forma legal cumplen con las normas sanitarias del gobierno mexicano.

Explicó que en productos cárnicos la inspección fundamental se hace desde origen, y en el caso de México puede exportar desde 300 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), porque ya existe un sistema de reconocimiento de cómo se hace la matanza y de cómo se hace el proceso que, incluso, es reconocido por Estados Unidos y Japón.

El director de Senasica, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, añadió que en el caso de estos productos que se envían al exterior no tienen inspección en la frontera, pero igual ocurre con los que son importados de Norteamérica, pues el gobierno mexicano tiene identificadas y autorizadas varias de sus plantas.

“En la frontera se hace un control de calidad de que el embarque que vino de esa planta autorizada cumpla con los estándares y con la regulación mexicana. A ningún productor de ningún país le gusta ver importaciones, entonces hay una tendencia a hacer acusaciones”, insistió.

Manifestó que tampoco es posible la comercialización de cárnicos que hayan sufrido un largo proceso de congelamiento, porque entre más tiempo se tenga en esas condiciones más aumentan los costos y, en consecuencia, pierden competitividad y características comestibles.

Actualmente sólo 20 por ciento del consumo nacional de carne proviene de estados Unidos, por lo que refirió que el gobierno mexicano actúa de forma inmediata en cuanto detecta algún problema sanitario en importaciones.

Citó como ejemplo el caso de las vacas locas, con Canadá, o el cierre de fronteras a la producción avícola de California, Arizona, Nevada y Texas, por el new castle, o por otros ocho estados por influenza aviar.

Trujillo Arriaga puntualizó que en la actualidad existen reglas del juego en el comercio con Estados Unidos, basadas en razones sanitarias, como lo establece el capítulo VII del Tratado de Libre Comecio de América del Norte (TLCAN), y antes el gobierno norteamericano cerraba unilateralmente las fronteras.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35621

elsiglo.mx