Notimex
México, DF.- Las finanzas públicas no se ponen en peligro con las modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR), que permiten a las empresas deducir inversiones en activo fijo (maquinaria y equipo) en el mismo año que las realicen, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El vocero de la dependencia, Raúl Martínez-Ostos, señaló que este estímulo fiscal tendrá un efecto positivo en el mediano y largo plazo, ya que el país contará con un aparato productivo más dinámico y en consecuencia se generarán más empleos, con lo que ?se hace más grande el pastel y se fortalecen las finanzas?.
Discrepó de la opinión de algunos empresarios sobre la necesidad de aumentar el gasto público para reactivar la economía, porque ?no podemos empujar a la economía por las vías artificiales, porque ya sabemos todos a donde nos lleva depender de una gasto público financiado con recursos que nos se tienen?.
Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja con el sector empresarial para buscar mecanismos que fortalezcan la reactivación del mercado interno, como este decreto presidencial por el que se modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual ?no pone en peligro la salud de las finanzas públicas y que busca darle un empuje a la actividad económica. ?Esta medida es una de ?ganan todos?, porque al final del día, desde el punto de vista del fisco, queremos que el pastel se haga más grande, si nosotros podemos estimular la actividad económica por una vía natural como este decreto, las empresas crecen, generan empleo y, obviamente, el pastel de la recaudación se hace más grande?, añadió el entrevistado.
Martínez-Ostos explicó que de acuerdo con este decreto, si una empresa invierte en equipo y maquinaria en 2003, puede deducir una tercer parte de esa inversión este mismo año y dos terceras el año próximo; si lleva a cabo una inversión en 2004 puede deducir dos terceras partes ese año y una tercera parte en 2005.
A partir de 2005, las empresas podrán deducir la totalidad de esa inversión, explicó el funcionario en entrevistas radiofónicas.
Precisó que el decreto también establece que las ramas productivas identificadas como altamente generadoras de empleo tendrán el beneficio de deducir la totalidad de la inversión inmediata total a partir del presente año.
Estas ramas son la fabricación de aeropartes, la industria de la confección, fabricación de vehículos de motor, la industria química, la fabricación de productos electrónicos y para el diseño de software, entre otras.