Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Descartan privatizar el sector energético

SUN-AEE

MORELIA, Mich.- En clara respuesta al frente antiprivatizaciones que se formó para detener la Reforma Eléctrica que impulsa el Gobierno Federal, Felipe Calderón, secretario de Energía, afirmó enfáticamente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se privatizará.

Por ello, dijo que se equivocan quienes afirman que el fondo es vender la paraestatal.

Se mantendrá la rectoría del Estado en el sector energético, por lo que no se venderá ni un tornillo, ni un metro de cable y ningún activo de la empresa que es propiedad de los mexicanos, aseguró el funcionario foxista ante casi 400 presidentes municipales que asisten al Tercer Encuentro Nacional Municipio 2003.

Indicó que el debate no es la privatización del sector eléctrico, sino la inversión que se requiere durante los próximos diez años para ampliar la capacidad de generación, recursos que ascienden a 562 mil millones de pesos.

Comparó los recursos que obtendría el fisco por concepto de gravar medicinas y alimentos, los cuales están calculados en 37 mil millones de pesos, cantidad muy inferior a la necesaria para modernizar el sector eléctrico, pero además esos recursos deben utilizarse en el gasto social.

Al hacer el desglose de esos 562 mil millones de pesos necesarios para modernizar el sector, dijo que se requieren 230 mil millones de pesos para construir nuevas plantas de generación, 130 mil millones de pesos para transmisión, 107 mil millones de pesos para distribución y 86 mil millones de pesos para mantenimiento, ya que mucha de la infraestructura es vieja y en algunos casos obsoleta.

Ratificó que se insistirá en la necesidad de hacer reformas al texto constitucional, con el objeto de garantizar plena certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, ya nadie se arriesgará a invertir en el país, sino están bien establecidos sus derechos.

Otro de los argumentos que señaló se refiere a que la CFE debe mantener la rectoría en la distribución del fluido eléctrico, cobrando el servicio de porteo a los inversionistas.

El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el país ha dejado de captar inversión extranjera, al caer del cuarto lugar que tenía en 1991 al lugar 16 que ocupa actualmente.

Insistió en la productividad de las empresas mejorará al tener la oportunidad de pagar menos por la energía que consumen, beneficio que les permitirá sobrevivir en el mercado mundial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62274

elsiglo.mx