Notimex
México, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, rechazó que el Sistema Nacional de Salud se vaya a privatizar y que la atención en el rubro a su cargo se convierta en una mercancía, pues lo que se busca, dijo, es democratizar el derecho ciudadano de la seguridad social, con énfasis en los que menos tienen.
Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que el seguro popular de salud nace para acabar con la segregación de más de 50 millones de mexicanos que carecen de ese servicio y que con base en ello se espera que en los próximos siete años se pueda lograr el acceso universal a la salud en el país.
El funcionario dejó claro que en ningún momento se pretende introducir un elemento mercantil al permitir el acceso al seguro popular de salud a importantes grupos de la población.
Dijo que es un mito que los pobres no paguen por la salud, ya que por lo menos 50 por ciento del gasto privado que se canaliza a la atención de la salud proviene del bolsillo de los mexicanos.
No se debe permitir, apuntó, que los más enfermos sean los que más gasten, por lo que se debe fomentar un esquema solidario de atención y analizar sus alternativas de financiamiento.
En ese punto, Frek Mora destacó que la cobertura del seguro popular de salud en 22 estados del país ha crecido de 15 al 30 por ciento -ahora cubre 500 mil familias-, por lo que la meta anual para 2003 se cumplió en julio pasado.
Detalló que 95 por ciento de los nuevos derechohabientes son de bajos ingresos y que 60 por ciento de dichas afiliaciones están encabezadas por mujeres, por lo que el seguro popular tiene un perfil importante de género.