POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante la presencia de humos que emanaban de los restos de la mercancía, elementos del Cuerpo de Bomberos regresaron la tarde del viernes al Centro de Distribución Rodríguez, mediante el uso de máquinas extinguidoras desaparecieron el posible riesgo de que el fuego se reavivara.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que cerca de las seis de la tarde, recibieron el llamado de los encargados de la seguridad de la empresa ubicada en Simón Bolívar y Valle del Guadiana de la cuarta etapa del Parque Industrial, señalando que habían visto que de nueva cuenta emanaban humos y vapores entre los fierros incinerados.
Los trabajos se prolongaron por una hora, y según consideró el encargado de la dependencia, se puede seguir presentando este tipo de “lunares” de humo y vapor tomando en cuenta que ahí se almacenaban todo tipo de muebles, aunque se descarta por completo que el fuego se reavive.
Se espera que en los próximos días se dé inicio al levantamiento de escombro y los restos de la mercancía que quedó convertida en cenizas como resultado del incendio del almacén, el cual deberá ser depositado en el sitio que disponga la Dirección Municipal de Ecología.
El pasado jueves un corto circuito provocó un espectacular incendio en el Centro de Distribución Rodríguez, provocando la movilización de las corporaciones de bomberos de los diferentes municipios de la Comarca Lagunera e incluso de empresas privadas, cerca de 300 personas trataron de sofocar el fuego.
Las investigaciones desarrolladas hasta el momento han arrojado como resultado que el corto circuito que originó el siniestro, se registró en una de las líneas de energía eléctrica que se encontraban junto a la oficina de la gerencia general y al área de almacenamiento de colchones, lo que facilitó que el fuego se propagara con rapidez en el interior de la bodega.
El día de ayer se reanudaron las actividades en el área de transporte de mercancías del Centro de Distribución Rodríguez, de la misma forma que se trabajó en el taller de soldadura y corte, ubicado a espaldas de la bodega, sobre la calle Simón Bolívar.
Daños multimillonarios
En cerca de 200 millones de pesos fueron estimadas las pérdidas materiales como resultado del incendio que consumió el Centro de Distribución Rodríguez.
Datos extraoficiales indican que esa cifra corresponde a la cuantía de los daños, luego de los peritajes efectuados el pasado viernes.
La tarde del jueves, un corto circuito en las líneas eléctricas que atraviesan por el área de gerencia general originó el fuego que en pocas horas convirtió en cenizas los muebles que ahí se almacenaban.
Las estructuras de los techos de lámina en toda la superficie de 15 mil metros cuadrados se vinieron abajo mientras una decena de vehículos empleados en el reparto de las mercancías fueron abrazados por el fuego.