Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Descartan que la apertura automotriz afecte industria

Notimex

Piedras Negras, Coahuila.- El presidente de Ford México, Marco De Oliveira, aseguró que la apertura de la frontera a la importación de automóviles por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) no tendrá impacto negativo a la industria local.

Recordó que de acuerdo a los términos del TLC, a partir de enero del 2004 se abrirá importación de automóviles nuevos entre los tres países integrantes del acuerdo comercial, Estados Unidos, Canadá y México.

El directivo de Ford México descartó que se registre un impacto negativo a las armadoras nacionales, ya que, refirió, los vehículos que ingresen de Estados Unidos y Canadá tendrán que pagar el mismo monto de impuestos que las unidades vendidas aquí.

En lo que respecta a las tasas impositivas para autos de importación, el ejecutivo dijo que esas unidades al ingresar a México también deben de pagar el Impuesto Sobre Vehículos Nuevo (ISAN ), tenencias, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

Consideró que el precio de los vehículos mexicanos con todo y los derechos impositivos que se tiene, es mucho más bajo que en Estados Unidos o Canadá, por lo que estos vehículos al ingresar al país saldrán más caros que adquirir uno en el país.

"Otro aspecto es que los vehículos que se venden en México son adaptados a las condiciones, se hace una serie de cambios en términos de suspensión, calibración de motores, así una serie de factores para que esa unidad pueda tener un buen desempeño en el país", mencionó.

Dijo que los vehículos que vienen de Estados Unidos no necesariamente tendrán el mismo nivel de durabilidad que uno vendido en México.

"Por ejemplo las llantas a veces son diferentes a las que se venden en Estados Unidos, por condiciones carreteras, temperaturas, velocidad entre otros factores", refirió.

Indicó que hay percepción de que una de las ventajas de los vehículos importados es que van a ser mas baratos a partir del primero de enero de 2004, pero eso no es una realidad porque habrá una serie de trámites aduanales, pago de impuestos y derechos entre otros.

"Los vehículos no son exactamente los mismos y no habrá la seguridad de que existan piezas de refacciones, porque es posible que no haya en el mercado ese tipo de refacciones", agregó.

El directivo de Ford México llego a esta ciudad donde participio en la entrega de reconocimiento por sus altas ventas a la distribuidora local.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43840

elsiglo.mx