Notimex
México, DF.- Los recursos destinados a la liquidación del Sistema Banrural no incrementan los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), aclaró la SHCP.
La dependencia federal destacó que el Congreso de la Unión autorizó 37 mil 934 millones de pesos para hacer frente a los requerimientos vinculados con la liquidación de Banrural y la cesión de la cartera de crédito a la Financiera Rural.
Explicó que dichos recursos corresponden a una sustitución de pasivos entre entidades del sector público y que por lo tanto no aumentan el balance público ampliado denominado RFSP ni las obligaciones asociadas al mismo.
En el anexo ?Impacto de la Liquidación de Banrural y la Creación de la Financiera Rural sobre las Cuentas Fiscales? del resumen ejecutivo correspondiente a la semana del tres al nueve de febrero indicó que el movimiento se refleja en un aumento de la deuda del Gobierno Federal que se compensa con una disminución de igual magnitud en los pasivos netos de la Banca de Desarrollo.
Agregó que para constituir parte del patrimonio inicial de la Financiera Rural (junto con la cartera de crédito cedida por el propio Banrural) se destinaron 10 mil 944 mdp de recursos líquidos. Aclaró que dichos recursos no representaron un aumento en la deuda pública puesto que fueron cubiertos con parte del aprovechamiento derivado de la cuenta SAR-92, en los términos autorizados por el Congreso de la Unión.
Lo anterior significa que esa erogación tiene como contrapartida un ingreso de la misma magnitud, precisó la dependencia responsable de las finanzas públicas del país.
Añadió que de esa manera la ampliación del techo de gasto aprobado por el Congreso de la Unión fue por 48 mil 878 millones de pesos, ya que incluye los recursos canalizados para liquidar a Banrural y para crear la Financiera Rural.
En ese contexto, el déficit público que incluye al Gobierno Federal y a las entidades paraestatales no financieras ascendió a 75 mil 607 millones de pesos, 1.25 por ciento del tamaño de la economía.
Los RFSP que incluyen además del balance público, el uso de recursos de la banca de desarrollo, los PIDIREGAS, las necesidades de financiamiento del IPAB y FARAC, se ubicaron en un monto equivalente a 2.7 por ciento del PIB, es decir, casi medio punto del producto por debajo de lo previsto originalmente.
De acuerdo con la SHCP, en el 2002 se mantuvo la disciplina fiscal, ya que el déficit público resultó inferior al techo aprobado por el poder legislativo, sin considerar el registro contable relacionado con las operaciones asociadas a la liquidación de Banrural y a la creación de la Financiera Rural.
Destacó que con la transacción se fortalece el sistema financiero rural, permitiendo con ello atender más eficientemente a los productores del sector y resolver definitivamente los problemas estructurales que venía acarreando Banrural.
Detalló que si se excluye el impacto del registro contable de las operaciones asociadas a la liquidación de Banrural y la creación de la Financiera Rural, el déficit público resultó dos mil 522 millones de pesos inferior al monto autorizado por el Congreso de la Unión.