Informática

Descartan que problemas de seguridad sean problema del usuario

México, (Notimex).- En la mayoría de las ocasiones, la ausencia o debilidad de los dispositivos de seguridad informática (vulnerabilidades) no son problemas del usuario, sino del fabricante, manifestó el consultor en Seguridad, Andrés Velázquez.

El también integrante de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de la Seguridad Informática (ALAPSI) explicó que las vulnerabilidades son problemas generados a partir de una mala configuración o en la programación del software.

Expuso que quienes explotan estas vulnerabilidades son los hackers o piratas Informáticos, quienes las comparten para poder evitar intrusiones, y es por ello que los fabricantes dedican tiempo a realizar las actualizaciones a su software.

"Una intrusión puede generarse a partir de una vulnerabilidad; para poder evitarlo lo más común es aplicar parches o actualizaciones a los programas que usamos diariamente", comentó. Velázquez consideró que en la actualidad todos somos un blanco de ataques cibernéticos, "ya que si no estamos al pendiente de estas vulnerabilidades, podemos ser atacados y una intrusión puede generarse".

Haciendo una analogía, comparó, al pasear por un parque de noche somos vulnerables a ser atacados, existe la posibilidad pero nosotros podemos mitigar el riesgo al hacerlo a una hora del día.

"De la misma manera, podemos establecer controles en las computadoras para evitar ser atacados", pese a que el riesgo de ser atacados por medio del Internet o incluso internamente no puede ser eliminado, sino únicamente mitigado por medio de controles, reconoció.

De acuerdo con el Computer Emergency Response Team (CERT, por sus siglas en inglés), las vulnerabilidades en Internet se duplicaron de mil 090 en el año 2000 a dos mil 437 en 2001.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21295

elsiglo.mx