GÓMEZ PALACIO, DGO.- Directivos del Instituto “18 de Marzo” aseguraron que la institución no volverá a ser objeto de plantones ni manifestaciones, debido a que se dio atención a la problemática planteada por los estudiantes de preparatoria, además de que sigue su curso la demanda de maestros de la División de Estudios Superiores.
Rolando Cruz García, secretario académico encargado de la DES, dijo que en la reunión de la Junta Directiva a celebrarse el próximo día siete, será ratificado como responsable del nivel superior del Instituto, con lo cual se estará atendiendo la demanda de los maestros para contar con un encargado.
Para ello, ya se cuenta con un plan de desarrollo institucional tendiente a lograr la certificación de la Secretaría de Educación Pública, de los planes y programas de estudio que se imparten.
La certificación se logra con el cumplimiento de algunos indicadores de calidad: contar con un plan de desarrollo interinstitucional; tener currículum actualizado; contar con un enfoque educativo; cumplir criterios de evaluación de enseñanza y aprendizaje; elaborar un proyecto de vinculación, promoción y extensión y ampliar la oferta educativa.
Sobre este último punto, Rolando Cruz dijo que se tiene contemplado, en el lapso de un año, crear dos nuevas carreras de nivel licenciatura, en Mercadotecnia Empresarial e Informática.
Consideró que en el transcurso de un mes se ha logrado reincorporar la dinámica de trabajo académico en la División de Estudios Superiores de manera importante, pues anteriormente había altos índices de ausentismo de alumnos y maestros, pero en la actualidad se registra un 92 por ciento de asistencia.
Respecto de la revisión de la Ley Orgánica por parte del gobierno estatal, Rolando Cruz manifestó que se estima que de mayo a junio el Ejecutivo autorice el proyecto presentado por la propia Junta Directiva.
Por su parte, el director general del Instituto “18 de Marzo”, Carlos Padilla Valdivia, dijo que ya se atendieron todas las demandas planteadas por los alumnos de preparatoria y secundaria a través de una toma de las instalaciones que efectuaron hace algunas semanas.
Consideró que se dio el mantenimiento necesario a los servicios; se atendieron sus demandas para reducir los cobros por acceso a Internet aunque se dio una respuesta negativa a la demanda de cambiar a la secretaria académica, debido a que no había argumentos de peso para tomar esa medida, dijo Padilla.