SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La reforma fiscal se diluyó, y este año sólo habrá una miscelánea ya que los verdaderos cambios tributarios se darán en el marco de la Convención Nacional Hacendaria que se llevará a cabo el próximo año, reconocieron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Al término de la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre, en el marco de los trabajos de la Mesa de Reforma Fiscal, Raymundo Gómez y Héctor Larios afirmaron que el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se abordará porque no tiene viabilidad política y que “la minita de oro” que pensaban había en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas se esfumó.
Larios incluso calificó de imprudente que el secretario de Hacienda haya comentado el tema del IVA.
“Si alguien está entendiendo que vamos a hacer un cambio de reforma fiscal profunda, no estamos en posibilidades de hacerlo porque hay un impuesto que representa la tercera parte de la captación que ni siquiera vamos a abordar, que es el IVA”, completó Gómez.
Adelantó que Hacienda llevará a cabo una “campaña nacional” que incluiría un esquema como el de Cuenta Nueva y Borrón y otros elementos para hacer “amigable” el pago de impuestos.
Larios explicó que en lo que se refiere a dividendos habían estimado una evasión de alrededor de 200 mil millones de pesos, pero resultó que no se estaba recaudando porque correspondían a los deciles que tienen los más bajos ingresos.
“Había la inquietud de que una buena parte de la solución podría ser mejorar el sistema de captación de dividendos que se retiran y lo que encontramos es que la terminología que usa el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) es diferente, encontramos dividendos desde el tercer decil que tienen ingresos muy bajos, que están en pobreza”, señaló.
Se cae la idea de que ahí estaba la mina de oro, remarcó, pero es un hecho que hay rangos de evasión en el diseño del impuesto para captar lo que se debe.
En materia de asalariados, lo que ocasiona es un crédito al salario, precisó, que si todos cumplieran podría significaría una recaudación adicional de alrededor de 1.5 por ciento, lo que se está evadiendo en pequeños contribuyentes, es decir, 98 mil millones de pesos.
Larios insistió en que el tema del IVA ni siquiera ha sido comentado por ninguno de los participantes.
Aunque ratificó que se modificarían las tasas del ISR.
Por su parte, Gómez dijo que Hacienda volverá a intentar una campaña nacional de afiliación para mejorar el universo de contribuyentes.
Por lo que se refiere al IVA, remarcó que lo están dejando para el final; “hoy no queremos ni oír a hablar de él”.