Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Descartan repunte económico

SUN-AEE

México, DF.- La perspectiva de crecimiento que hizo pública el gobierno mexicano se considera conservadora, aunque, dadas las circunstancias, es realista porque no se ha hecho mucho para promover mayor dinamismo en el aparato productivo y, por la forma como evoluciona la economía de Estados Unidos, no se puede esperar un repunte significativo. De acuerdo con el análisis semanal del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) “la previsión sobre la meta de inflación, tipo de cambio, y precio del petróleo no causó problema, aunque el pronóstico de crecimiento ha dado lugar a comentarios”.

El documento destaca que la economía estadounidense sigue enviando señales de recuperación, lo que es un buen presagio para México, aunque, al parecer, la economía de este país “se conformará con mantener un escenario de crecimiento inercial”. El CEESP coincide con los pronósticos oficiales de que “la evolución de la actividad económica implicará menor crecimiento de las ventas y utilidades; es decir, menor recaudación tanto en Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en Impuesto Sobre la Renta (ISR)”. También advierte que los menores ingresos públicos previstos para 2004 obligarán a reducir el gasto si se quiere “seguir gozando del grado de inversión y de sus beneficios, manteniendo el déficit bajo control”.

El organismo instó a todos los sectores políticos del país a discutir medidas urgentes para elevar los ingresos debido a que las presiones previstas para el año próximo en esta materia “sólo significan mayor incertidumbre”.

Mejor fin de año

La recuperación de la producción industrial del país se observará hasta el último trimestre del año, tanto por la recuperación del consumo como de las ventas de productos al exterior, consideraron analistas.

De acuerdo con Ixe Grupo Financiero, la caída de 2.9 por ciento en la producción industrial durante agosto pasado, publicada la semana pasada, resultó superior al estimado de 0.65 por ciento, a pesar de que en meses atrás se observó una ligera recuperación en el consumo interno.

“Al igual que en Estados Unidos, el rezago entre el inicio de la recuperación del consumo y el de la producción radica en la importante acumulación de inventarios que existió en 2002”, resaltó.

La institución señaló que si bien en el primer trimestre de 2003 se observó una ligera reducción en el volumen de bienes en existencia, ésta no fue suficiente para generar un mayor ritmo de actividad en la industria.

En tanto, BankBoston señaló que la producción industrial en agosto mostró de nueva cuenta la debilidad de la economía mexicana y que la recuperación económica del vecino país todavía no se ha reflejado en el país.

Por ello, consideró que la caída de la producción industrial anticipa un Producto Interno Bruto (PIB) débil para el tercer trimestre del año.

En ese sentido, Grupo Financiero Santander-Serfin estimó que el sector industrial tendrá una nueva caída en el tercer trimestre del año “y dado el comportamiento de la actividad manufacturera, el periodo de contracción abarcará también al cuarto trimestre del año”.

Destacó que la actividad manufacturera sigue con un pobre desempeño y los renglones asociados al mercado estadounidense son los más afectados, como la industria automotriz, aparatos eléctricos y la producción de la industria textil.

“Estos renglones de actividad siguen a la espera de que sus mercados de exportación se recuperen, como es el caso de la industria automotriz, en el que las principales empresas estadounidenses no han obtenido buenos resultados en los meses recientes”, anotó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55892

elsiglo.mx