Reuters
MÉXICO, DF.- La debilitada economía mexicana repuntaría hasta el 2004, pues un esperado impulso en la segunda mitad de este año de su principal socio comercial, Estados Unidos, sólo tendría tibios efectos en la atribulada producción industrial del país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en Dubai su pronóstico sobre la expansión de la economía de Estados Unidos de este año a 2.6 por ciento desde 2.2 por ciento, en línea con lo esperado por analistas del sector privado.
La Unión Europea dijo hace dos semanas que Estados Unidos estaba listo para encabezar la recuperación económica global en la segunda mitad de este año.
Pero México, la segunda economía latinoamericana, vería pocos beneficios de ese ansiado repunte hacia finales de este año, según analistas.
Con estas declaraciones el Fondo Monetario Internacional desmiente el señalamiento hecho la semana por Guillermo Ortiz, donde dice que la recuperación de México está retrasada debido al incipiente repunte económico de Estados Unidos, consecuencia al flojo desempeño del sector manufacturero estadounidense.
"Esto va a jalar (funcionar) hasta el año que viene", dijo Antonio Castro, director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), que estima una expansión de 1.6 y 3.5 por ciento en 2003 y 2004.
"Va a haber poco reflejo en México porque sólo crecerá el mercado interno estadounidense. Las exportaciones mexicanas van al sector industrial de Estados Unidos, que aún está por debajo de su desempeño", dijo Castro.
México tiene una elevada dependencia económica de Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a donde envía casi 90 por ciento de las exportaciones.
Tras su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre del 2001, China comenzó a desplazar a los productos mexicanos en Estados Unidos, principalmente en los sectores de juguetes, adornos, accesorios, y accesorios eléctricos y para televisión, entre otros.
El gobierno mexicano aún no ha modificado su estimación de 3.0 por ciento para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) este año, pero ha sugerido que podría ubicarse en 2.1 por ciento, por arriba de lo esperado por varios analistas.
En el sondeo más reciente del banco central (la autoridad monetaria del país) de agosto, analistas privados bajaron sus expectativas de expansión para el PIB de México, por quinta vez en forma consecutiva, a 1.73 por ciento, una tendencia que se mantendrá en lo sucesivo, según analistas.