Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Descartan reunión Fox-Bush en 2003

Agencias

WASHINGTON, EU.- Vicente Fox descartó que tenga prevista una reunión con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush en lo que resta del año, pero afirmó que el contacto entre ambos gobiernos se mantiene de manera permanente como parte de la intensa relación bilateral.

Sin embargo, el presidente George W. Bush, quien asistió a las celebraciones del cinco de mayo en la Casa Blanca por dos años consecutivos, recordó ayer esa fecha histórica para México sólo mediante una declaración escrita de media página y omitió cualquier mención del mandatario mexicano. Respecto del cinco de Mayo, Bush dijo que la fecha representaba una oportunidad ?para que Estados Unidos reconociera las invalorables (sic) contribuciones de los mexicano-estadounidenses a este país?.

Los funcionarios de la presidencia han negado las versiones surgidas en México, de que la suspensión de las celebraciones en la Casa Blanca y con la presencia de Bush representen una represalia contra el presidente mexicano Vicente Fox, por oponerse a la guerra encabezada por Estados Unidos en Iraq.

Las relaciones del gobierno estadounidense con México se han enfriado desde que surgieron las diferencias respecto de la guerra.

En entrevista en un noticiero de televisión, Fox comentó que ahora en lo que sí tiene ?mucho interés? es en participar en la Cumbre de Río que se realizará en la ciudad de Cuzco, Perú a finales de mayo, porque es muy importante, dijo, estar cerca de los líderes latinoamericanos, principalmente con el gobierno de Brasil Luiz Inazio ?Lula? da Silva, para poder ?compartir y discutir? los problemas actuales de la región.

EN LA

AGENDA

Vicente Fox figura entre los líderes opuestos a la guerra e invitados como observadores por el presidente francés Jacques Chirac a la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8):

* Los líderes del G8, conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia, tienen previsto reunirse del primero al tres de junio en Evian, Francia.

* En la ciudad de Cuzco, Perú, se realizará la Cumbre de Río a finales de mayo donde los líderes latinoamericanos, compartirán y discutirán los problemas de la región.

* Existe la posibilidad de que México sea sede de una Cumbre Hemisférica para finales del año y que en ella se analice la situación mundial frente a los problemas económicos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30285

elsiglo.mx