Notimex
México, DF.- A cuatro días de entrar en vigor la Ley Contra del Bioterrorismo, menos de la mitad de las empresas exportadoras tienen el registro correspondiente para introducir su mercancía a Estados Unidos, sin que se vislumbre crisis de sobreproducción en el mercado nacional.
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, explicó en entrevista que de las siete mil empresas que exportan hacia el vecino país del norte, sólo tres mil tienen el registro a la fecha, y están listas para cumplir con la legislación que regirá desde el próximo día 12.
?Estamos preparados para hacer frente a este trámite adicional en Estados Unidos, y no se prevé ninguna crisis de sobreproducción porque estamos acelerando la invitación a las empresas para que se registren?, expuso.
Llamó al sector exportador mexicano para proceder al registro. Es un trámite sencillo, gratuito y la dependencia está ofreciendo todas las facilidades para obtenerlo.
?No sólo los apoyamos en el registro, sino con cursos y seminarios de capacitación y asistencia física en los puntos de cruce, para que a partir del 12 de diciembre no tengan problemas.
Hemos tenido conversaciones con nuestra contraparte norteamericana para que la Ley opere de forma eficaz y no sufra el comercio?, en especial los sectores agrícola y farmacéutico.
La Ley Contra el Bioterrorismo fue emitida por Estados Unidos en ejercicio de su soberanía y se aplica a todos los países exportadores a esa nación e incluso a los productores domésticos, recordó el funcionario federal.
--------------------
Cupo
La Secretaría de Economía publicó ayer un acuerdo que establece un incremento al cupo mínimo para importar en lo que resta del año leche en polvo originaria de Estados Unidos, dentro del arancel-cuota establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
También en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer diversas modificaciones al acuerdo que establece la cuota adicional para importar durante 2003 maíz, excepto para siembra, del vecino país, y que fue publicado en septiembre pasado.
En el primer documento, precisa que el monto adicional para la importación de leche en polvo, clasificada en la fracción arancelaria 0402.10.01 y 0402.21.01, es de 13 mil 47 toneladas y se aplicará por asignación directa.
Respecto a las reformas al acuerdo por el que se determina la cuota adicional para importar maíz, excepto para siembra, de Estados Unidos, precisa que éste fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre pasado.