SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Cubiertos por hules y casas de campaña, acostados en el piso sobre cartones, los maestros que acamparon cerca del zócalo para exigir mejores salarios, rechazaron un posible brote de varicela en el campamento.
Sin embargo, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Dirección General de Salud Pública, José Jesús Trujillo, y el coordinador de Epidemiología, César Sandoval, recorrieron el cuadrante donde se colocaron profesores, en busca de los enfermos.
Sin embargo, en su recorrido no encontraron un solo caso de varicela y en el puesto médico colocado sobre Brasil, frente a la plaza Santo Domingo, el registro de morbilidad sólo contenía casos de diarrea, dolores de cabeza y problemas de presión arterial.
Genaro Villavicencio, de la Sección 22 de Oaxaca, integrante de la mesa de información, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún reporte de enfermedades contagiosas.
Sólo se han registrado algunos casos de vómito y diarrea, pero, “tenemos muy cerca al doctor”, el cual permanecía en su puesto, frente a una mesa con medicamentos y junto a una ambulancia.
Desconcertadas por la alerta que se dio desde el Gobierno central, las autoridades de Salud continuaron su recorrido a lo largo de la manzana en la que se instaló el magisterio.
La varicela, según reportes médicos, sólo se puede transmitir de persona a persona y en caso de detectarse en el campamento magisterial tendría que aislarse a los enfermos para evitar su propagación.
En todo caso se canalizarían a cualquiera de los tres centros de salud de los alrededores o bien al Hospital “Dr. Gregorio Salas Flores”, situado en e corazón del Centro Histórico.
En la zona hay tres tinacos con agua de un mil litros con agua potable que es monitoreada permanentemente, para verificar su nivel cloración.
Además, según informes de la Secretaría de Salud, a los encargados de preparar los alimentos se les impartió un curso sobre higiene para asegurar que se laven las manos antes de elaborarlos, y que usen el agua para cocinar, lavar los trastes y lavarse los dientes.
Para su aseo personal el magisterio ha conseguido que en el Deportivo Guelatao, a unos pasos de ahí, se les brinde servicio sanitario y de regadera. S028 SUN/LUZ REUTERS _R