Durango

Desciende el manto freático en Vicente Guerrero-Poanas

El acuífero Vicente Guerrero-Poanas sufre descensos en sus mantos freáticos de hasta diez metros en los últimos 20 años, y al año sufre un déficit de 25.4 millones de metros cúbicos de agua en su recarga natural y, por ende, una sobreexplotación.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dijo que precisamente en respuesta a esta problemática desde abril comenzó a operar un Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), para lograr la estabilización, recuperación y preservación de este acuífero.

Explicó que en esta zona que comprende las colindancias de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas y Súchil se encuentran 404 pozos activos, de los cuales 110 son para uso público urbano; 277, agrícolas; seis, pecuarios; uno, industrial; otro más en servicios y nueve tienen otros usos.

En conjunto, en un año, se extraen 96.4 Mm3 de agua, contra una recarga que está calculada en los 71 Mm3, lo que origina el déficit; aunado a que en los últimos años las precipitaciones pluviales registradas en el Valle de Vicente Guerrero-Poanas han sido muy erráticas, ocasionando que la agricultura de temporal, muy importante en la región, haya sufrido grandes pérdidas económicas.

“En respeto a la inquietud de los usuarios para la conservación del recurso como base fundamental para el desarrollo sostenido de la región, se integró desde 1993 el Grupo Agua como una instancia de concertación entre la Comisión Nacional del Agua, las dependencias federales, estatales, municipales y los representantes de los usuarios del acuífero”, afirmó.

Calderón Arámbula destacó que este acuífero está constituido por aluvión de diversas granulometrías como son limos, arenas, gravas y cantos rodados; la profundidad de los niveles freáticos varía de cinco a 60 metros y las curvas de evolución indican un abatimiento de hasta diez metros durante los últimos 20 años, en algunos sitios.

En junio del año pasado el Comité Técnico de Aguas Subterráneas de Vicente Guerrero-Poanas tuvo su primera reunión en la que fue presentado el programa de trabajo 2003, y hasta la fecha se le han dado seguimiento a los acuerdos tomados.

Nota relacionada.-

Presas

Reporte

Las diez principales presas de la entidad se reportaban ayer llenas a un 22.5 por ciento de su capacidad, y su nivel continuaba en ascenso por los escurrimientos que ha dejado la temporada de lluvias.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua , la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado, ubicada en Indé, está al 13.7 por ciento de su llenado y su derivadora Francisco Zarco de Lerdo está al 31.4 por ciento.

La presa San Gabriel está al 33.1 por ciento y las cinco presas del Distrito 052 que abarca los municipios de Durango, Canatlán y Poanas están al 82.8 por ciento; la Villa Hidalgo al 50 por ciento y la Santa Elena al 58.5.

Anexo

Aguas/ recuperación de los mantos freáticos

Bajos niveles

En los últimos 20 años, el nivel del acuífero Vicente Guerrero-Poanas ha venido registrando un déficit en su recarga natural que ha originado un descenso del agua de diez metros.

Pozos activos

Uso público urbano 110

Agrícolas 277

Pecuarios 6

Industrial 1

Servicios 1

Otros usos 9

Total 404

Fuente: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42978

elsiglo.mx