Notimex
México, DF.- En noviembre pasado, la producción de la industria manufacturera nacional registró una disminución de 1.1 por ciento, en tanto que el consumo de energía eléctrica en el país aumentó 1.9 por ciento, en relación con igual mes de 2001.
Al dar a conocer los indicadores de estos sectores, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) detalló que 11 de las 17 entidades consideradas presentaron descensos, entre ellas Baja California con 10.5 y Yucatán con 10.4 por ciento.
Asimismo, precisó, Sonora registró una disminución de 9.6 por ciento en su producción manufacturera, seguido del estado de México con 7.5, Tlaxcala con siete por ciento, Distrito Federal seis por ciento, Morelos 5.3, San Luis Potosí 4.1, Jalisco 3.4, Veracruz con dos por ciento y Puebla con 1.6 por ciento.
Mediante un comunicado, el instituto subrayó que las actividades que influyeron en el resultado a la baja de seis estados fueron las relacionadas con los productos metálicos, maquinaria y equipo.
En el caso de Yucatán, Jalisco y Veracruz, mencionó que las más afectadas fueron las productoras de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en Tlaxcala se debió principalmente a la menor producción de textiles, prendas de vestir e industria del cuero.
En San Luis Potosí, explicó, repercutió la caída en la división de industrias metálicas básicas, mientras que en Baja California y Sonora también incidió la contracción presentada en la industria maquiladora de exportación.
En cuanto a las recuperaciones, el INEGI refirió que el nivel de producción manufacturera en el mes de referencia aumentó en Querétaro 9.9 por ciento, Sinaloa 8.5, Aguascalientes 6.8, Coahuila 3.2, y Durango y Nuevo León con 2.7 por ciento, cada uno.
Expuso que el comportamiento positivo presentado por Querétaro, Aguascalientes y Coahuila se explica fundamentalmente por el crecimiento en las actividades manufactureras de productos metálicos, maquinaria y equipo.
En cambio, en Sinaloa, Durango y Nuevo León el aumento más importante fue en alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en Sinaloa también contribuyó el repunte obtenido en su sector maquilador.
Respecto al consumo de energía eléctrica, el organismo indicó que el aumento de 1.9 por ciento logrado en noviembre pasado se debió principalmente al alza en las ventas de este energético de tipo doméstico, industrial y comercial.