México, DF.- A pesar de su solidez inicial, el sistema de pensiones enfrenta un “círculo vicioso” entre el desconocimiento de los servicios menos obvios, incomprensión del proceso de operación y de confianza.
Una encuesta elaborada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) revela que la desconfianza se alimenta de una variable externa al sistema de pensiones, pero que se vincula con el “recelo” hacia la banca mexicana.
El estudio que se realizó con cinco grupos de enfoque en diversas ciudades del país y mediante una encuesta nacional de cuatro mil 154 casos, destaca que la combinación de incomprensión de los procesos fundamentales con la desconfianza podría ser identificado como un fenómeno de no apropiación por parte de los trabajadores.
“Los beneficiarios de los sistemas de ahorro para el retiro no sienten propio el ahorro ni el sistema; en consecuencia, mientras no lo consideren de su propiedad, difícilmente se interesarán en conocerlo”.
Tampoco lo convertirán en una opción de ahorro voluntario no sólo para incrementar su pensión, sino para otras necesidades.
La encuesta afirma que poco menos de la tercera parte de los trabajadores afiliados a las administradoras tienen un conocimiento elevado sobre el tema.
El sondeo revela que si las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) no van a los trabajadores -a sus casas o centros de trabajo- los afiliados difícilmente acudirán a éstas. GEA insiste en que el esfuerzo por hacer comprensible el sistema de ahorro debería tener dos vertientes: atención personalizada a grupos en sus centros de trabajo y estados de cuenta más claros.
Y agrega que a pesar de tener seis años de existencia, el sistema es una institución presente en la vida cotidiana de los trabajadores formales de la economía.
Respecto de las tasas de rendimiento que ofrecen las Siefores, GEA expone que una tercera parte de los afiliados están satisfechos con la rentabilidad, aunque es probable que detrás de ello haya desconocimiento del nivel real, si se compara con otros instrumentos bancarios.
En relación con los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la encuesta destaca que los burócratas saben qué es el SAR-ISSSTE; sin embargo, desconocen los detalles de su funcionamiento. El estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción y el conocimiento de la población usuaria sobre el funcionamiento.