SUN-AEE
México, DF.- Los mercados financieros nacionales cerraron con un comportamiento negativo, afectados por la debilidad del euro, la cautela de los mercados en Estados Unidos -ante malos datos económicos- y las bajas tasas de interés domésticas.
En efecto, los malos datos estadounidenses sobre pedidos de fábricas que cayeron 2.9 por ciento en abril -la baja más fuerte en 17 meses- y el nuevo aumento que reportaron los pedidos de desempleo la semana pasada, fueron factores que influyeron en el freno de las bolsas en Nueva York y que arrastrara a la Bolsa Mexicana de Valores a la baja, pues la desconfianza que prevaleció entre los participantes propició que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rompiera cuatro jornadas consecutivas al alza y cayera 16.37 unidades, equivalentes a - 0.24 por ciento, tras establecer su cotización en seis mil 873.39 puntos.
Por su parte, el tipo de cambio afectado por la baja que sufrieron las tasas primarias el martes y la debilidad del dólar nuevamente frente al euro -luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un recorte en sus tasas de interés- provocó que el peso retrocediera seis centavos frente a la divisa verde, pues el dólar en operaciones al mayoreo fijó un precio de 10.5350 pesos a la venta.
Mientras tanto en Torreón, el billete verde terminó a la compra en 10.34 pesos y a la venta en 10.64 pesos por dólar.
En el mercado de dinero la situación no fue diferente y presionados por el tipo de cambio y el mal desempeño bursátil, los Cetes en el fondeo elevaron su rendimiento 85 centésimas de punto, al establecer una tasa de interés de 5.50 por ciento.
Del mismo modo el paquete bancario ubicó un premio de 5.50 por ciento, lo que significó 0.90 puntos porcentuales más que el miércoles.
Por otra parte, en Nueva York, pese a la cautela de los inversionistas por datos económicos poco alentadores, las bolsas continuaron con su rally alcista, pues mientras que el industrial Dow Jones avanzó 2.32 puntos, es decir, 0.03 por ciento para situarse en los nueve mil 041.30 enteros, el Nasdaq subió 11.36 unidades, equivalentes a una ganancia de 0.69 por ciento, y después de fijar su nivel en los mil 646.01 puntos.
En ese sentido operadores atribuyeron el alza en el sector tecnológico a la expectativa de un reporte de ganancias previo sobre Intel, en tanto que en el principal indicador de la vieja economía el aumento se debió a la confianza del mercado sobre una pronta recuperación económica.