La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dice desconocer si la maquinaria de Durango Apparel se encuentra legalmente internada en el país; tampoco sabe el tribunal laboral si es propiedad o no de la empresa. Pero argumenta que al momento del embargo procedió sobre ese tipo de bienes porque la autoridad laboral debe suponer que son factibles de aseguramiento precautorio los bienes que se encuentren en el establecimiento.
Juan Ruiz Sura, presidente de la JLCyA, explicó que la comisión de ex trabajadores de Durango Apparel que fue a la Ciudad de México a tratar de solucionar el conflicto laboral, no ha tenido contacto telefónico con él ni con ningún otro funcionario del tribunal obrero.
En ese sentido, explicó que el lunes 17 de los corrientes se llevará a cabo un nuevo intento de remate de bienes de dicha empresa textil, que cerró sus puertas en Durango desde el 19 de agosto del 2002. Tal audiencia correspondería a la tercera almoneda, dado que otras dos tuvieron que ser suspendidas por diversas razones, lo cual no generó una mayor devaluación de los bienes, pues al aplicar la retasa del 20% en cada emisión quedarían muy bajos los costos de los activos.
Ruiz Sura indicó que en la pasada audiencia realizada el lunes 3 de marzo del presente año se presentaron inversionistas de Monterrey, Nuevo León, quienes –dijo- al parecer también están interesados en los inmuebles de Apparel.
Añadió que sigue vigente la propuesta de la empresa Carhartt, pero precisamente por la condición que puso ésta es que se fueron a la capital del país los representantes de los ex trabajadores, en busca de conseguir que la Secretaría de Hacienda emita el documento-garantía que quiere el posible comprador para liberar de impuestos y de adeudos fiscales a la Planta Sur de Apparel.