Desconoce el secretario de Educación en Durango, Adrián Laveaga Hernández, el porcentaje de incremento que se aplicará a los salarios de los maestros, al argumentar que ello se definirá en la Ciudad de México entre la SEP y el SNTE, aunque admitió que el 5.5% que recién recibieron los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación pudiera resultar un parámetro.
Al ser cuestionado sobre el porcentaje de aumento salarial que se consideró en el presupuesto del sector educativo, el funcionario también evadió establecer una cifra específica, al señalar que es el gobierno federal la instancia que absorbe el más impacto económico con un alza a los salarios de los maestros en el caso de los federales, mientras que el estado lo hace con los que son estatales.
Laveaga enfatizó que las negociaciones a nivel estatal son en función del porcentaje de incremento que la SEP autoriza para el rubro de las prestaciones, a fin de negociar los rubros en que se aplicará. Pero dijo que primero habrá que conocer el pliego de peticiones que en los próximos días les harán llegar las secciones 12, 35 y 44 del SNTE.
En caso de que el gobierno federal pague los 104 millones de pesos que le adeuda al gobierno de Durango, sería una cantidad que resultaría de mucha ayuda para el sector educativo de la entidad, indicó Laveaga, al recordar que la SEP ha reconocido que le debe tal cantidad al estado, pero que la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos.
El titular de la Secretaría de Educación en Durango reiteró que mientras tanto no se defina en México el porcentaje de incremento directo al salario, así como a prestaciones de los maestros, no se podrá llevar a cabo la negociación en el ámbito local. No obstante, cuando se recibe el pliego de peticiones se instalan mesas de negociación para darle salida a los distintos rubros que contienen las demandas.