Desconoce líder de CMIC anomalías en el Seguro
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango, dijo desconocer si existe alguna problemática entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los trabajadores de la construcción, mejor conocidos como albañiles.
Guillermo Monárrez Landa, líder del sector formal de la construcción en el estado de Durango, afirmó que por parte de las empresas afiliadas a la CMIC no debe existir ningún problema con la seguridad social de sus empleados, ya que desde el primer día que empiezan a laborar son dados de alta ante el IMSS.
“Nosotros nos evitamos todo ese tipo de problemas con la Secretaría de Hacienda o con el Seguro Social, y ante esas instituciones son de los trámites que con mayor rapidez hacemos los socios de la Cámara de la Construcción”, expuso Monárrez.
Hay constructores –agregó- que no están asociados a la CMIC en el estado, es decir, que trabajan de manera independiente; sin embargo, de ellos no podemos tener conocimiento sobre cómo manejen estas situaciones del IMSS o del fisco federal.
El entrevistado mencionó que también desconoce si por alguna razón la autoridad local del Seguro Social está negando atención médica a los albañiles o trabajadores de las obras de construcción, pues es de suponerse que si están dados de alta como lo marca la normatividad, no debe existir ningún problema en ese sentido.
Monárrez Landa señaló que la CTM no podría hacer una denuncia de este tipo señalando responsables o responsabilizando en parte a las empresas de la construcción, ya que no tendría elementos para ello.
Pero, por otro lado, si es el Instituto Mexicano del Seguro Social el que está teniendo problemas con los trabajadores para darles seguridad social y atención médica, entonces el problema, aunque lo desconoce la CMIC, debe ser resuelto por el propio instituto.
“Nosotros cumplimos siempre con las prestaciones que los empleados demandan por ley, como es el caso del IMSS o el Infonavit. Con nosotros no hay problemas en este sentido, porque, en cuanto vamos a iniciar una obra y logramos los permisos para empezar a trabajar, los trámites se hacen de inmediato”, subrayó tajante el vocero de los constructores afiliados a la CMIC en Durango.
Recuento
Problemática
Según la dirigencia de la Federación de Estado CTM en Durango, en la entidad el IMSS está negando el servicio médico a los albañiles, o trabajadores de la construcción, con el argumento de que necesitan haber cotizado como mínimo durante tres semanas ante esa instancia fiscalizadora.
La estructura cetemista hizo la denuncia en la más reciente asamblea de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Durango, el domingo pasado, cuando su líder general, José Ramírez Gamero, abordó la problemática y acordó que se investigara la situación.