Policiaca Detenidos Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos

Desconocen agentes el reglamento de tránsito

Los “recomendados” ni se molestan en pasar los exámenes de capacitación a que se somete todo el personal del Departamento de Vialidad

TORREÓN, COAH.- Aunque es obligación de todos los elementos de Tránsito y Vialidad, saber de memoria el Reglamento de Tránsito, existen algunos recomendados que ni siquiera conocen los artículos más elementales, por el sólo hecho de contar con “padrino”.

Esto es según lo manifestado por varios elementos del citado departamento que solicitaron su anonimato y que encabeza en la actualidad Jorge Marco Jiménez Favela, señalando que durante su preparación como agentes, son sometidos a varias evaluaciones respecto al número del artículo y sanción correspondiente.

Por desgracia, aseguran quienes están “apadrinados”, no pasan por la capacitación que debieran, pues sólo son “chambistas” que al no contar con otra oferta, se aventuran a ingresar a las filas de Tránsito y Vialidad, sin tener conocimiento alguno de cuáles son sus labores.

A fin de ponerlos a prueba, El Siglo de Torreón les preguntó varias infracciones al azar, tales como cuál era el número de no respetar la luz roja, no respetar la señal de alto y falta de precaución al conducir, que al decir de los elementos entrevistados, se encuentran entre las más comunes.

Su respuesta fue directa y sin vacilar, el primero corresponde al artículo 60, el siguiente al 58 y el último al 15, correspondiendo en el mismo orden, 20 salarios mínimos de multa, cinco y dos, que se reducen al 50 por ciento al liquidar las infracciones en un lapso no mayor a siete días.

Otras más, que contestaron correctamente, son: Art. 22, estacionar en lugar prohibido (con señal), cinco salarios; Art. 29, estacionar en parada de vehículos del servicio público, cinco salarios; Art. 27, estacionar momentáneamente en carril de peatones, tres salarios.

Hermetismo ordenado

A fin de verificar si el grueso de los agentes de Tránsito así como las Guías de Turismo y Vialidad, conocen el reglamento con que se rigen a la hora de desempeñar sus funciones como servidores públicos, se intentó cuestionar a varios más.

Un motocilista que hacía su recorrido a las 13:45 horas sobre la avenida Juárez y calle Acuña, se detuvo a solicitud de El Siglo de Torreón y tras explicarle de qué se trataba el cuestionamiento, respondió que: “Por órdenes superiores no puedo decir nada, sólo el director puede contestar a las preguntas”.

Esto mismos aconteció con las Guías de Turismo y Vialidad que se encontraron en los alrededores del mercado Juárez, quienes señalaron que: “La jefa Selene es la que puede atenderlo”, en los precisos momentos se acercaba la aludida, quien dijo: “Tenemos órdenes de no responder a ningún cuestionamiento, por lo que mejor acuda con el ingeniero Jorge Jiménez Favela”.

Ante tal actitud surge la pregunta: ¿Qué es lo que temen las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como para haber dado tal orden de no responder a ninguna pregunta de la prensa?

“Cuota” de infracciones diarias

Aunque según lo manifestaron elementos de Tránsito y Vialidad, no es una obligación aplicar determinado número de infracciones a conductores de vehículos, de manera extraoficial se conoció que la “cuota” mínima es de la siguiente manera:

*Pedestres: Tres.

*Motociclistas: Diez.

*Patrulleros: De diez en adelante.

Esto sucede incluso en la presente administración.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20846

elsiglo.mx