El delegado del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, José Flores Hernández, dijo que los diputados del Partido Revolucionario Institucional “deben informarse a detalle de lo que busca y en qué consiste el ahorro mínimo”, luego del punto de acuerdo aprobado por la mayoría priista en el Congreso del Estado donde se pedirá al Consejo Administrativo del Instituto la ampliación de créditos para casas de la categoría “económica”.
La postura de la fracción de los diputados del PRI, expresada en voz de Juan Manuel Félix León, está fuera de contexto y evidencia una falta de conocimiento de la normativa y el funcionamiento interno del Instituto, acotó el funcionario.
Aunque están en su derecho de emitir puntos de acuerdo, los legisladores deben exigir al Gobierno del Estado mayores partidas para el rubro de vivienda, pero adicionalmente deben criticarle la indefinición para participar en los convenios conjuntos con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares –Fonhapo- y el propio Instituto, apuntó Flores Hernández.
De hecho, la renuencia del gobierno estatal por participar en un convenio con la Fonhapo-Infonavit ha implicado la congelación de la construcción de 500 viviendas, que tendría efectos directos entre trabajadores de salarios bajos en el estado, enfatizó.
Sobre la crítica priista sostuvo que el ahorro mínimo no es un anticipo, sino una normativa para mejorar la operación de los créditos, además de que está orientada a generar mayores niveles de eficiencia.
Asimismo, esta normativa fue aprobada desde diciembre del 2002 por el propio Consejo de Administración integrado por el sector obrero –CTM, CROC y otros organismos sindicales-, la iniciativa privada –cámaras empresariales- y la parte gubernamental representada en este caso por el Infonavit, puntualizó.
La normativa –reiteró- fue consensuada de manera profesional con la finalidad de mantener eficiente el esquema de otorgación de créditos y elevar los niveles de rendimiento en la subcuenta de vivienda, con resultados positivos.
RESULTADOS
Por otra parte, en franca contestación a la versión de los legisladores, el funcionario explicó que originalmente la meta de este año estaba cifrada en cuatro mil créditos de vivienda de interés social; sin embargo, se concedió una ampliación de 500, agregó.
Adicionalmente, destacó que hasta el momento se lleva un avance del 51 por ciento, equivalente a dos mil 300 créditos para la adquisición de casa, de los cuales mil 265 han sido colocados en trabajadores con ingresos menores a los tres salarios mínimos.
En términos de inversión se han aplicado aproximadamente 400 millones de pesos, de los 800 millones de pesos programados para este 2003, es decir, una cantidad similar a la partida que el Gobierno del Estado destina a la obra pública, ejemplificó Flores Hernández.
La inyección de recursos para viviendas de interés social es similar a la inversión en obra pública presupuestada por el Gobierno del Estado.
Año Créditos Inversión (mdp)
2002 4,030 705
*2003 2,300 400
Fuente: Delegación Infonavit.
* Avance hasta agosto de este año.